Bolsa & Monedas

BTG Pactual: “Ya pasamos por el peor momento de las bolsas”

Para sectores como aerolíneas y restaurantes la recuperación será mucho más lenta.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El jefe de acciones de BTG Pactual, Will Landers.
El jefe de acciones de BTG Pactual, Will Landers.

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El primer trimestre del año escribió un capítulo negro en la historia de los mercados por la fuerte corrección que vivieron los activos de riesgo a raíz de la incertidumbre instalada por el Covid-19. Y según una de las principales administradoras de fondos de la región, BTG Pactual, lo peor de la caída de las bolsas ya ocurrió.

Según el jefe de acciones de BTG Pactual Asset Management, Will Landers, si el declive de la enfermedad es lineal, sólo quedaría espacio para la recuperación. En un contexto, con rebrotes episódicos, como se ha dado en China, “ya pasamos por el peor momento para bolsas y monedas”, indicó a DF el ejecutivo desde Nueva York.

Eso sí, si ocurre un rebrote importante o los contagios se disparan, la historia será distinta. “Si en dos meses estamos hablando todavía de economías cerradas, ahí sí tenemos problemas”, explicó.

En este contexto, BTG Pactual aseguró tener una visión “constructiva pero defensiva” con la renta variable en sus portafolios.

A nivel sectorial, las apuestas de la compañía van por el e-commerce, que se ha beneficiado de las medidas de confinamiento, sumado al rubro de consumo básico, que se ha mostrado resiliente en la pandemia.

El ejecutivo también indicó que la coyuntura favorece compañías con ingresos en dólares y costos en moneda local –como por ejemplo, el sector de la celulosa brasileño–, con miras a beneficiarse de la depreciación de las divisas regionales.

Sectores más impactados

Si bien la crisis ha impactado al grueso de las economías, los sectores ligados a los viajes han sido de los más impactados. Desde BTG Pactual aseguran que tomará años que recuperen los niveles anteriores a la pandemia.

“No estamos hablando de trimestres, sino de años, para volver a los niveles de tráfico aéreo donde estábamos en enero”, explicó Landers, agregando que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU la aviación tomó tres años en normalizarse.

Esto, en un contexto en que los primeros vuelos tras la emergencia sanitaria probablemente serán con capacidad reducida, lo que provocará una caída por el lado de la ocupación con costos que se mantienen estables.

Además del mundo de los viajes, otros rubros impactados, como la entretención y los restaurantes, también verían una demora en recuperarse. “Los restaurantes inicialmente tendrán que tener más de espacio entre mesas”, augura Landers, agregando que eso los hará menos lucrativos en un principio.

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