Bolsa & Monedas

Cautela e incertidumbre reina en los mercados ante poca claridad de acuerdo entre EEUU y China

Principales bolsas del mundo operan con números mixtos y evitan grandes movimientos a la espera del resultado de la reunión de la Fed.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas internacionales deben encarar dos frentes para la jornada bursátil. Se avecina una batería de datos macroeconómicos y a la vez se espera el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se suma las ansias del mercado financiero de tener mayor claridad sobre el estado de negociación de la guerra comercial entre China y EEUU. Así, la cautela se toma el día con operaciones mixtas en las principales plazas del mundo.

Muestra de ello, es que en Asia el Hang Seng de Hong Kong cerró subiendo un 0,79%. Un poco más atrás se ubicó el índice de China continental, el CSI 300, que se expandió levemente un 0,06%, afianzándose sobre los 3.900 puntos. Resultado distinto tuvo el Nikkei de Tokio que terminó cayendo un 0,08%.

En Europa el escenario es similar. Sólo el Ibex 35 de Madrid y el DAX de Francfort reportan números verdes. El primero escala un 0,20% y el segundo lo hace con un 0,13%. En la otra cara de la moneda está CAC 40 de París que retrocede un 0,27%. Lo sigue con pérdidas el FTSE 100 de Londres con una caída de 0,25% puesto que en el mercado señalan que la plaza británica están puestas todas las miradas en la evolución de la libra en el día previo a las elecciones en Reino Unido. El Euro Stoxx 50 cae un 0,16%.

El Viejo Continente está mostrando pocos movimientos a la espera de los datos macroeconómicos, sobre todo el resultado de la cita de la Fed. Las expectativas de los agentes están puestas en que mantendrá la tasa de interés y evitará una rebaja. Se añade que mañana la debutante Christine Lagarde liderará su primera reunión como presidenta del Banco Central Europeo por lo que el mercado está atento a cómo serán sus políticas monetarias.

Con esto, se espera que mañana los inversionistas hagan sus cambios en sus apuestas en renta variable, sobre todo teniendo en cuenta el incierto escenario sobre cómo avanzan las negociaciones para poner una pausa a la guerra comercial que enfrentan China y EEUU.

Ahora bien, un reporte de The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las negociaciones comerciales, aseguró que los equipos de ambos países están trabajando para que se aplace la entrada en vigor del alza de aranceles prevista para el domingo.

Cruzando el Atlántico, los futuros de Wall Street también operan con números mixtos esperando los resultados de la reunión de la Fed.

Lo más leído