Colbún vuelve a destacar como la compañía que mejor reporta información al mercado
Al igual que el año pasado, la firma encabezó el ranking Reporta, que incluye información financiera y de sustentabilidad.
- T+
- T-
Una vez más la generadora eléctrica Colbún y la aerolínea LATAM fueron las dos firmas del IPSA con mejor desempeño a la hora de comunicarse con el mercado.
Según la última versión del Informe Reporta de la consultora española Deva, que analiza la información –tanto financiera como de sustentabilidad– que las compañías reportan a grupos de interés, Colbún es la que tiene la mayor puntuación, combinando criterios de transparencia, compromiso, relevancia y accesibilidad.
La firma alcanzó los 77,7 puntos este año, de un total de 100, un alza de 1,5 unidades respecto al año pasado, cuando también lideró la nómina.
Por su parte, LATAM Airlines logró un puntaje de 75,1, levemente por encima de los 74,9 puntos que anotó el año pasado.
El tercer lugar se lo llevó Embotelladora Andina, que escaló desde el séptimo lugar del año pasado gracias a una subida de 2,7 puntos que la dejó en 72,4 puntos.
En contraste con el estudio del año pasado, la compañía que mostró un mayor salto en su puntuación fue Enel Américas, que más que duplicó su puntaje de 2018. La compañía logró una “nota” de 65,9 en esta oportunidad, pasando del puesto 28 al 11.
Itaú también duplicó su puntaje, saltando del lugar 32 al 20 en un año.
Con todo, 18 de las 29 compañías que componen la nómina del S&P IPSA mejoraron sus capacidades de reportar información al mercado.
Por el contrario, las firmas nacionales que vieron un mayor deterioro en su calificación fueron Compañía Sudamericana de Vapores, que cayó del lugar 30 al 28; Banco Santander, que salió del Top 3 hasta el duodécimo lugar; y Bci, que pasó del 14 al 21.
Metodología
El estudio de Deva se basa en cuatro pilares para determinar la calidad de la información que las compañías ponen a disposición de grupos de interés –inversionistas, analistas y medios de comunicación– en el marco de las juntas ordinarias de accionistas.
Eso sí, el reporte se enfoca en analizar el esfuerzo por comunicar más allá de los requisitos normativos y no la veracidad de la información en sí misma.
El ítem más relevante dentro de las puntuaciones está relacionado con el compromiso, entendido por el esfuerzo en entregar información relacionada con materias de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo, tres aristas que han ido tomando relevancia con el advenimiento de las inversiones sustentables.
En este punto particular, Colbún también lideró la nómina, con una calificación de 27,7 de un máximo de 35 puntos.
Le siguieron CCU, LATAM, Parque Arauco y SQM.