Bolsa & Monedas

Crece fuga de capitales desde mercados emergentes

Marzo trajo una salida de flujos récord de la clase de activo, en medio de la creciente preocupación por la pandemia de coronavirus, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un año movido, con las preocupaciones por el impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus en el plano internacional, el apetito por riesgo ha sido uno de los más afectados. En este entorno, los mercados emergentes han vivido una fuerte fuga de capitales.

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) muestran que en marzo se registraron flujos netos de salida de activos emergentes por un total récord de
US$ 83.300 millones, en lo que la entidad describe como un "dramático colapso de flujos tanto en bolsas como renta fija".

Esto, destacan desde la entidad, supera por amplio margen la salida de capitales registrada en otros episodios de aversión al riesgo internacionales, como la devaluación del mercado chino en 2015 y la turbulencia conocida como "taper tantrum" de 2014. Es más, supera también a la crisis financiera de 2008.

"Si bien el impacto del Covid-19 primero se notó en enero y estaba en esa época contenido en China, una expansión mayor de la pandemia en las últimas semanas sacudió a los mercados, creando un shock para los mercados emergentes más severo que el de la crisis financiera, a nivel de flujos", destacó el IIF.

Con todo, el primer trimestre de 2020 trajo consigo la salida de US$ 62 mil millones, casi el doble de lo registrado en 2008 y 2009. Y pese a ser el epicentro de la pandemia, el grueso de las fugas de capitales vienen de otros países de la categoría, según la entidad.

Pero pese a que la sacudida descomprimió las valorizaciones de los activos de los emergentes como un todo, esto no quiere decir necesariamente que los agentes internacionales van a dejar de liquidar los activos emergentes de sus portafolios.

Si bien el IIF destaca que las medidas que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos para mitigar el impacto de la pandemia podría ayudar al segmento emergente, un cambio en las preocupaciones de los inversionistas provocaría más salidas.

"Los mercados hasta ahora han estado preocupados de las consecuencias económicas del Covid-19 en economías desarrolladas. Este foco podría estar cambiando hacia mercado emergentes, lo que podría poner en marcha una segunda ola de salida de flujos, incluso después de las fugas récord del primer trimestre", advirtió la firma en un informe reciente.

Lo más leído