Bolsa & Monedas

Crece inversión inmobiliaria de chilenos en el sur de Florida: se quedan con 6% de las compras

Según el informe anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la venta de propiedades superó las 9 mil en 2022.

Por: Cristóbal Muñoz / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los inversionistas inmobiliarios extranjeros retornaron en 2022 a Florida, Estados Unidos, evidenciando un crecimiento de 25% en comparación con 2021, totalizando más de 9 mil propiedades en el sur del estado, el mejor año desde 2019.

Dentro de este grupo destacaron los inversionistas chilenos, que se quedaron con el 6% de las compras, reveló el último informe anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

Para el CEO de Quest USA, Arturo Gana, la cercanía con idioma y la clase de activos hacen que el real estate de Florida sea la puerta de entrada de los inversionistas nacionales al mercado estadounidense. “El chileno busca invertir en un activo que pueda entender y el tema inmobiliario tiende a ser más cercano para todos”, explicó.

Sector que además está presentando retornos atractivos. “Hoy los cap-rates, el flujo de arriendo sobre el valor de las propiedades, está en torno a 3,75%-4,5% para los multifamily y de 5,5%-6,25% para el negocio de oficinas en Miami”, detalló fundador de Abaqus, José Ignacio Villarroel.

A lo anterior se suma “una plusvalía que podría añadir otros 3% a 5%”, agregó Gana. En tanto, el subsegmento de desarrollo inmobiliario puede alcanzar el 15% en dólares.

Argentina lidera

Argentina encabezó la lista con un 16% del total de compras, seguido por Colombia con 13%, según la de Agentes Inmobiliarios de Miami.

“Para argentinos y colombianos la inversión en el sector inmobiliario en Florida es algo que ya tiene larga data”, reveló Villarroel.

Agregó que, pese al crecimiento de este negocio, está dirigido a personas de alto patrimonio.

“Se debe tener al menos $ 120 millones para el pie para luego tramitar un crédito bancario, con un dividendo de US$ 2 mil mensuales”, apuntó el gerente y fundador de Owny, Alan Ferszt. A ello se suman los impuestos, comisiones de administradores de los activos, mantenciones, entre otros.

Lo más leído