Crisis al otro lado de la cordillera ya impacta en Chile: Fondos de inversión expuestos a Argentina sufren duras pérdidas
En medio del desplome del peso trasandino y alza en el riesgo país, la gran mayoría de los fondos ha visto caer su patrimonio, en especial aquellos expuestos a renta variable.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una vez más, la volatilidad se tomó los mercados en Argentina, con el riesgo país disparándose y la moneda en un nuevo mínimo histórico. Los efectos de la crisis que vive el país trasandino comienzan a salpicar a los fondos de administradoras nacionales que invierten en activos en ese país.

La mayoría de los fondos de inversión enfocados en ese mercado acumulan millonarias pérdidas en lo que va del año, sobre todo, aquellos que tienen posiciones en renta variable.
Uno de los fondos golpeados por la crisis es el “LarrainVial Argentina Equity”, lanzado en enero de este año para captar las oportunidades de la bolsa argentina.
Este vehículo de inversión arroja una rentabilidad negativa de 14,54% en su serie LV, lanzada el 22 de enero, y de 12,33% en su serie A, lanzada el 25 de enero.
Los fondos “LarrainVial Oportunidad Argentina”, que combina activos de renta fija y de renta variable, y el fondo de inversión “Moneda Deuda Argentina”, también muestran efectos de la situación trasandina. Éstos tuvieron pérdidas en torno al 8%.
Otros instrumentos concentrados en Argentina que sufrieron pérdidas fueron “Bci Deuda Argentina”, “Euroamerica Equities Argentina”, el fondo “Deuda Argentina” de Banchile Inversiones, el vehículo de activos argentinos de Compass y los dos fondos dirigidos al país de Moneda Asset Management, “Patagonia” y “Deuda Argentina”.
Pese a las turbulencias, hay dos fondos que han podido capear el temporal e incluso, generar rentabilidades: “Euroamerica Deuda Argentina” y “Bice Argentina”, con moderadas ganancias de 1,88% y 2,36% respectivamente.
Estas pérdidas han dejado su huella en el patrimonio de los fondos. Si bien algunos han visto incrementado el volúmen de sus recursos gracias a la entrada de nuevos aportantes –como es el caso del fondo “Argentina Equity”, de LarrainVial–, en conjunto las pérdidas superan los $ 7.000 millones durante los primeros cuatro meses de 2019.
El patrimonio de los 11 fondos de inversión concentrados en Argentina inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pasó de $ 19.837 millones al cierre del año pasado –considerando el patrimonio inicial para el vehículo accionario que LarrainVial lanzó en enero–, a $ 12.279 millones al 23 de abril de 2019. Esto arroja una pérdida de $ 7.557 millones.
Volatilidad en Buenos Aires
Los mercados en general están complicados al otro lado de la cordillera. El peso trasandino sigue encontrando nuevos pisos mientras que la corrida cambiaria se profundiza, generando temor en los inversionistas.
En lo que va del año, el peso argentino ha perdido 14,28% de su valor, lo que la convierte en la moneda más depreciada frente al dólar estadounidense desde el cierre del año pasado. Esto, luego de que el dólar en Buenos Aires alcanzara ayer un nuevo máximo histórico ayer al filo de los 44 pesos.
Pero el efecto no se ha visto solamente en el mercado cambiario. El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, ya perdió todo lo ganado en 2019 y se ubicó ayer en su menor valor desde el 27 de diciembre pasado, ante las preocupaciones sobre el futuro de la economía post elecciones.
En un contexto donde no existe certeza de quiénes serán los contendores en los comicios presidenciales de octubre próximo, ni cuáles serán sus propuestas, la ansiedad sobre la continuidad de las reformas pro-mercados del gobierno de Mauricio Macri ha impulsado la percepción de riesgo en el mercado. Ayer los CDS (credit default swaps) soberanos, que reflejan el peligro de default que ve el mercado, saltaron sobre los 1.200 puntos base a su mayor nivel desde mayo de 2015.
Esto deja a Argentina como el segundo mercado más riesgoso del mundo, detrás sólo de Venezuela.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok