Bolsa & Monedas

CyberDay 2021: estas fueron las acciones "ganadoras" del retail en la bolsa

El sector se vio beneficiado en las últimas semanas gracias a la reapertura de algunas comunas, los retiros del 10% y la entrega de apoyos estatales. Ahora, el evento virtual volvió a encender el optimismo en ventas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy termina el CyberDay 2021, tres jornadas principalmente beneficiosas para el comercio, apoyado por los retiros del 10% y bonos estatales que derivan en un mayor consumo por parte de las personas.  

De hecho, sólo en las primeras 24 horas de funcionamiento, el total de transacciones sobrepasó por primera vez la marca de los 2 millones de pedidos en un día, un nuevo récord informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Durante este periodo, el índice S&P/CLX Retail -compuesto por las ocho compañías más relevantes del sector- creció 6%, de la mano de Forus, que lideró las alzas con 4,8%, seguida por Hites y Falabella con un 3,4% y 2,7%, respectivamente.

Asimismo, compañías que cotizan en bolsa como Ripley y Tricot que registraron avances de 1,2% y 0,5%, cada una.

Por el contrario, los papeles con peor desempeño durante el CyberDay fueron Nueva Polar, que perdió 5,8%, Mall Plaza que bajó un 4,5%, y Cencoshopp con una disminución de 3%. Asimismo, Cencosud marcó un descenso de 0,9% de la mano de SMU que cayó 2,9%.

También te puede interesar: Índice sectorial del retail sube 19% en bolsa en 2021

El jefe de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, explica que esta diferencia se debe a que las empresas "ganadoras" han cambiado su estrategia de comercio, habilitando mejoras operacionales ligadas al e-commerce.

"En líneas generales, el desempeño ha sido bueno, pero existe una diferenciación en los inversionistas dependiendo del papel, lo que ha generado que algunos se queden atrás en términos de desempeño, como por ejemplo, el caso de Ripley, que en lo que va del año lleva una baja de 7% vs Falabella o Cencosud que suben más de 20% en lo que va del año", agrega.

La estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, comenta que "el CyberDay más que mover tanto estas acciones, da una idea de qué tan fuerte está el mercado y en esta ocasión supera en torno al 30% al año anterior, lo que claramente es una buena señal".

"Los estímulos económicos, la tasa de referencia en niveles muy bajos, los subsidios y los retiros del 10% han impulsado fuertemente al sector, y es probable que en los próximos meses veamos una mejor situación sanitaria que permita una mayor apertura de la economía, lo que seguirá favoreciendo al consumo”, añade, indicando que el efecto podría durar un tiempo, pese a las incertidumbres políticas que quedan por delante.

Lo más leído