Dólar en Chile cambia de rumbo al final de la jornada, pero en el mercado insisten que la tendencia hacia adelante es clara
No obstante, los analistas del mercado aún tienen confianza sobre el desempeño del peso chileno por el proceso de vacunación.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 14:04 hrs.
Noticias destacadas
El tipo de cambio arrancó la primera semana de abril con una sesión volátil. Si bien al inicio del día comenzó a la baja gracias al positivo escenario internacional tras datos de empleo en EEUU, el panorama local cobró fuerza e impulsó a que el dólar subiera $ 3,3 respecto al cierre del jueves, ubicándose en $ 720,5.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, indicó que alza del dólar "se explica por la incertidumbre política que existe a nivel nacional, especialmente con el futuro de las elecciones constituyentes y los próximos apoyos gubernamentales por la pandemia".
Matiza que "esta situación no debiera generar un cambio de tendencia, ya que las presiones bajistas para el dólar debieran llevarlo nuevamente a una zona clave cerca de los $ 700, a pesar de cierta inestabilidad de corto plazo".
Misma visión tiene el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, que menciona que el tipo de cambio "parece estar condicionado por el aumento en las medidas de restricción, las que comienzan a contar desde hoy sobre el territorio nacional, y la definición de las próximas elecciones constituyentes, las que se aplazarían para mediados de mayo del presente año".
A pesar de este escenario, todavía hay optimismo en el mercado. El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, dice que "aún hay confianza en los procesos de vacunaciones y en que se pueda alcanzar la "inmunidad de rebaño" durante el primer semestre de este año".
De esta manera, el peso chileno ignora totalmente que el principal producto de exportación del país sube de manera importante. Los contratos a tres meses del cobre tienen un alza de 3,51%, posicionándose US$ 4,13 la libra. Estos valores son influidos por datos macroeconómicos de China que muestran una fortaleza en el principal consumidor del metal rojo.
Asimismo, los positivos datos de empleo que se conocieron la semana pasada en las vísperas de la Semana Santa, continúan generando optimismo en el mercado internacional. Estados Unidos informó que se crearon 916 mil puestos de trabajo, anotando su mayor crecimiento en siete meses y dejando la tasa de desempleo en 6%.
Los analistas dicen que la puesta en marcha del billonario paquete de estímulo fiscal del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sumado a las mejores cifras del mercado laboral norteamericano y a su mejoría en el proceso de vacunación contra el Covid-19, allanan el camino de la recuperación económica, debilitando el dólar como activo de refugio.
Muestra de ello es que el dollar index -que mide la moneda estadounidense con una cesta de divisas- retrocede 0,48%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok