Dólar retrocede y cierra próximo a $870 ante la mayor confianza de los consumidores en EEUU
El peso chileno era la segunda divisa más fortalecida del mundo, solo superado por la rupia de Seychelles, y seguido de lejos por el rand sudafricano.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 16:05 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El dólar se replegó a niveles de $ 870 este miércoles por el repunte de la confianza del consumidor y alentadores reportes corporativos en Estados Unidos, dejando atrás las dudas que generó el martes el sorpresivo ajuste monetario del Banco de Japón (BoJ).
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 16,77 hasta los $ 870,70 al cierre del mercado cambiario local, anotando su mayor retroceso diario desde el 4 de noviembre.
Cerca de las 04:00 de la tarde, el cobre Comex avanzaba 0,47% a US$ 3,82 la libra y la tasa del bono del Tesoro a dos años bajaba 5,3 puntos base a 4,20%, mientras que la renta variable se expandía a lo largo del mundo.
Por su parte, el dollar index subía 0,23% a 104,21 puntos. Aunque las divisas de países desarrollados que pondera el dollar index se depreciaban, monedas latinoamericanas como el peso mexicano y el sol peruano ganaban valor al momento del cierre.
En lo que respecta a la sesión, el peso chileno se posicionaba como la segunda divisa más fortalecida del mundo, solo superado por la rupia de Seychelles, y seguido de lejos por el rand sudafricano.
De mantenerse en los niveles actuales, el tipo de cambio en Chile registraría una caída semestral de $ 50 y una subida anual de $ 18.
Confianza repunta
El Conference Board estadounidense reportó este miércoles un índice de confianza del consumidor que subió inesperadamente a 108,3 puntos en la lectura de diciembre, alcanzando su mayor nivel desde abril. También subieron los índices de situación actual y expectativas.
En paralelo, la National Association of Realtors informó que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron en noviembre hasta las 4,09 millones mensuales, la cifra más baja en dos años y medio, en una décima serie consecutiva a la baja.
"Toda esta información entregada hoy en EEUU ha favorecido al peso chileno en contra del dólar, llevándonos nuevamente a zonas cercanas a los $ 870", dijo a DF el analista sénior de mercados de XTB Latam, Felipe Sepúlveda.
"El índice de confianza nos muestra que en general los hogares estadounidenses esperan un escenario más positivo de lo que se venía planteando hasta ahora, dando un respiro a la gran incertidumbre que dejó la última conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Por otro lado, los datos de vivienda demuestran que claramente la economía de EEUU está entrando en un proceso de enfriamiento", explicó.
El mercado ya había ganado una razón para el optimismo después de que Nike y FedEx vencieron los pronósticos en sus resultados del segundo trimestre fiscal 2023 -terminado en noviembre-, los que fueron publicados este martes tras el cierre de los mercados.
Hito del BoJ
La sesión del martes estuvo marcada por la noticia de que el BoJ modificará su política de control sobre la curva de rendimientos, medida que el mercado asimiló como una forma de endurecimiento monetario tras décadas de políticas expansivas.
Como resultado, el yen japonés cerró ayer con una fuerte apreciación de 3,75% que lo llevó a 131,78 unidades por dólar, la menor cifra desde agosto.
En los bonos del Tesoro, los principales afectados fueron los tramos largos de la curva. Al cierre del martes, la tasa del bono a 30 años subió 10,6 pb a su mayor nivel desde noviembre. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok