Bolsa & Monedas

Wall Street avanza motivado por el consumo y el IPSA cae arrastrado por la acción de SQM

El Dow Jones ganó 1,6%, el S&P 500 creció 1,5% y el Nasdaq avanzó 1,5%; mientras que el IPSA chileno bajó 0,3%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Hubo argumentos para el rally navideño, y los inversionistas actuaron en consecuencia. Las acciones subieron este miércoles apoyadas en positivas señales de confianza del consumidor y resultados de empresas en Estados Unidos, sacudiéndose la incertidumbre generada ayer por el sorpresivo endurecimiento monetario del banco central japonés. La bolsa chilena, sin embargo, no logró subirse al tren.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 1,60%, el S&P 500 creció 1,49% y el Nasdaq Composite avanzó 1,54%. En el mercado crediticio, las tasas de los bonos del Tesoro bajaban levemente, lideradas por los tramos cortos.

A nivel local, el S&P IPSA nuevamente se desacopló de Wall Street, lo que en esta ocasión significó una caída, aunque solo 12 de las 29 acciones del selectivo cerraron en rojo.

En concreto, el IPSA bajó 0,34% hasta los 5.270 puntos, arrastrado por Enel Américas (-3,15%) y SQM-B (-2,75%). Este último es el papel con mayor ponderación dentro del índice.

"La caída de SQM puede estar relacionada a un ajuste en las expectativas sobre el precio del litio (aunque se sigue transando a precios muy altos de US$ 79.100 por tonelada), lo que se explica porque a partir del 2 de enero de 2023 se elimina el subsidio al consumo de vehículos eléctricos en China", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Dólar retrocede y cierra próximo a $870 ante la mayor confianza de los consumidores en EEUU

Confianza da el pase

Al mediodía, el Conference Board estadounidense reportó un índice de confianza del consumidor que subió inesperadamente a 108,3 puntos en la lectura de diciembre, alcanzando su mayor nivel desde abril. También subieron los índices de situación actual y expectativas.

"La confianza del consumidor salió muy por sobre lo esperado, impulsando a las bolsas globales. Podría ser la señal que el mercado necesita para romper con la tendencia bajista de las bolsas y ver un repunte justo al terminar el año", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

En paralelo, la National Association of Realtors informó que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron  en noviembre hasta las 4,09 millones mensuales, la cifra más baja en dos años y medio, en una décima lectura consecutiva a la baja.

Las débiles cifras inmobiliarias de los últimos meses han sido interpretadas por los agentes como señales de que el trabajo de la Reserva Federal está teniendo éxito, lo que permite anticipar una ruta más suave de ajustes monetarios.

Más temprano, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU dio a conocer que la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó a 6,34% la semana pasada, su menor nivel desde septiembre.

El ánimo venía respaldado desde ayer tras el cierre de mercados. Nike y FedEx informaron sus estados financieros del segundo trimestre fiscal 2023 -que termina en noviembre-, donde ambas firmas vencieron los pronósticos de los analistas. Como resultado, Nike se disparó 12,18% y FedEx creció 3,43%.

"Este trimestre de FedEx ha supuesto una mejora con respecto al anterior, que suscitó preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial antes de la temporada navideña", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

Agregó que "a Wall Street le están gustando los mejores resultados de Nike, con unos márgenes más amplios de lo esperado y una caída de los inventarios respecto del trimestre anterior. Las ventas estadounidenses son buenas y la demanda china debería mejorar en el futuro".

Europa y Asia

En Europa, "confianza" también fue una palabra clave. El regional Stoxx 600 avanzó 1,71%, el FTSE 100 de Londres creció 1,72%, el CAC 40 de París aumentó 2,01%, el DAX de Frankfurt sumó 1,54% y el IBEX 35 de Madrid ganó 1,43%.

Hoy se informó en Alemania que el índice GfK de confianza del consumidor arrojó -37,8 puntos en la lectura de enero, alineado con los pronósticos y marcando un repunte a su mayor nivel desde septiembre.

Ayer, el índice de confianza del consumidor de la Comisión Europea marcó una recuperación en el conjunto de la zona euro. El indicador se cifró en -22,2 puntos, la mejor puntuación desde mayo, en su lectura preliminar del mes actual.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 0,68%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,34% y el CSI 300 de China continental cerró plano.

"Los casos de Covid-19 en China aumentan a un ritmo sin precedentes, complicando el desempeño interno de la economía, donde se ven afectadas principalmente la capacidad laboral de los contribuyentes y un paro de ciertas industrias en particular", escribió el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

Las acciones de Asia y la renta variable en general tuvieron una difícil jornada también el martes, ya que el Banco de Japón causó volatilidad al anunciar que subirá de 0,25% a 0,50% el techo para los rendimientos de bonos soberanos a 10 años.

La inesperada medida -considerada un ajuste monetario, el primero en décadas- multiplicó las apuestas a que el ente monetario iría a normalizar su política monetaria en 2023, tomando en cuenta que el actual gobernador, Haruhiko Kuroda, dejará su cargo en abril.

Lo más leído