Dólar cierra con baja de casi $7 en medio de la debilidad general de la divisa
El peso chileno fue la moneda con el segundo mejor desempeño a nivel mundial, sólo superado por el forínt húngaro.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Miércoles 26 de abril de 2023 a las 16:11 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El dólar cerró a la baja este miércoles tras seguir el paso a la depreciación global de la moneda estadounidense, en medio de las reacciones a los positivos resultados trimestrales de grandes tecnológicas y ponderando los divergentes datos económicos reportados en Estados Unidos.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 6,86 hasta los $ 806,00 al término de la sesión cambiaria en Chile. El peso chileno fue la divisa con el segundo mejor desempeño a nivel mundial, sólo superado por el forínt húngaro.
Al momento del cierre, el dollar index retrocedía 0,33% hasta los 101,50 puntos -revirtiendo sus avances de ayer-, mientras que el cobre Comex bajaba 0,28% a US$ 3,85 la libra. La Bolsa de Nueva York bajó a pesar del repunte del sector tecnológico.
Argentina en crisis: país vive corrida cambiaria y gobierno de Fernández acelera reuniones con FMI
Resultados y datos
Distintos focos tuvieron las explicaciones sobre la caída del dólar global en las notas de los analistas.
"Los inversionistas se alejan del dólar en medio de los temores bancarios en EEUU después de una liquidación masiva de acciones de First Republic Bank, banco que presentó problemas de liquidez durante el mes pasado y que aún genera incertidumbre", sostuvo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Según el account manager de FXGlobe, Eduardo Tognarelli, "el retroceso del dollar index podría deberse a que las órdenes de bienes de capital subyacentes cayeron más de lo esperado".
"El tipo de cambio cae hasta los $ 800 nuevamente considerando un menor apetito por el dólar en la región, ante los riesgos de recesión a menos de 24 horas de conocer un nuevo reporte del PIB estadounidense", señaló el analista jefe de Amidrals, Renato Campos.
Más temprano, el analista senior de ActivTrades, Ricardo Evangelista, indicó que "la publicación de unos resultados de Microsoft y Alphabet mejores de lo esperado levantó el ánimo a última hora del martes, lo que permitió recuperar hoy el apetito por riesgo y el dólar global cedió parte de las ganancias de la sesión anterior".
A contracorriente del dollar index, el bono del Tesoro a dos años subía 4,7 puntos base (pb) a 3,94%, aunque después de caer 13 pb ayer con la perspectiva de condiciones financieras más relajadas producto de la merma en el crecimiento.
Los datos macroeconómicos de hoy en EEUU apuntaron hacia distintos sentidos. Los envíos de bienes durables sorprendieron con una fuerte alza en marzo, pero las órdenes de bienes de capital subyacentes -que reflejan el dinamismo de las empresas- cayeron más de lo esperado y desde una base de comparación revisada a la baja.
Menor a las estimaciones fue el déficit en la balanza comercial de bienes avanzados de marzo. Por otro lado, los inventarios minoristas subieron más de lo previsto en el mes a mes, pero desde una base que se corrigió a la baja.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok