Bolsa & Monedas

¿El turno de las bebidas? Mercado se la juega por CCU, Andina y Concha y Toro

Su alto componente en el consumo básico, la capacidad para traspasar presiones de costos y menores precios de alimentos y combustible, explican el atractivo.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A tres semanas del inicio del segundo semestre, los analistas del mercado comienzan a proyectar las acciones que podrían liderar la bolsa chilena, donde el sector de bebidas podría entregar un toque de efervescencia al portafolio.

Los desempeños de estos papeles son disímiles en lo que va del año. Mientras la acción de CCU se expande 10,33%, Andina-B sube 0,12%, pero Concha y Toro pierde 10%. En tanto, el S&P IPSA crece 7,81% en el mismo período. Fuera del índice, Embonor-B se hunde 16,71%.

“Seguimos manteniendo una visión constructiva sobre el sector de bebidas, asociado a su alto componente de consumo básico”, manifestó BICE.

A nivel global, los grandes referentes del mercado también tienen comportamientos accionarios distintos: Coca-Cola baja 5,09% y PepsiCo gana 0,8% desde el inicio de 2023.

Apetito por CCU

El gerente de research de renta variable de Credicorp Capital, Rodrigo Godoy, señala que las acciones Andina-B y CCU “ofrecen mejor visibilidad en cuanto a la trayectoria de sus resultados. Tenemos una preferencia relativa por CCU, puesto que será la compañía de bebidas que registrará el mayor crecimiento en Ebitda este año, así como también en términos acumulados para el período 2023 a 2024 debido al impacto de las alzas de precios implementadas durante el segundo semestre de 2022 y a un menor costo directo de producción. Lo anterior, se notará mayormente a contar del tercer trimestre”, explicó.

BICE Inversiones reincorporó a CCU en su último portafolio recomendado, calificándolo como un movimiento táctico, desplazando de la cartera a Andina-B.

“Seguimos manteniendo una visión constructiva sobre el sector de bebidas, asociado a su alto componente de consumo básico en un entorno macro desafiante a nivel local, capacidad de traspaso de presiones de costos y gastos a precios promedio y recuperación en resultados producto de menores precios de alimentos, combustibles y presiones de costos dolarizados en general en 2023”, sostuvo BICE Inversiones.

El relevo de Andina-B respondió a que “CCU es el mejor vehículo para exponerse a la tesis de menores presiones de costos dolarizados, dado que la compañía no realiza coberturas de sus insumos importados”.

Sin embargo, el apetito por Andina-B se mantiene, ya que muestra un favorable saldo de posiciones simultáneas valoradas en casi $ 9 mil millones -el quinto más alto de la Bolsa de Santiago-, monto que asciende a cerca de $ 14 mil millones al sumar la serie A.

Panorama de costos

Bci Corredor de Bolsa puso el foco en la “alta heterogeneidad de flujos por país” y aseguró que Concha y Toro es su acción favorita entre los títulos examinados.

“Hay que destacar la tendencia a la baja en los costos de transporte de los fletes marítimos y la buena vendimia de 2022 y la que se proyecta para 2023, factores que afectarían positivamente la generación de flujos de Concha y Toro”, explicaron los analistas de Bci, Marcelo Catalán y José Cruz.

Godoy, de Credicorp, anticipó que “hacia el segundo semestre, particularmente para el cuarto trimestre, es probable que el alza en el precio del azúcar impacte los costos del sector, pero los menores valores de la resina PET y el aluminio debieran más que compensar ese efecto”.

Bci concluyó su análisis señalando que los desafíos para estas empresas consisten en “lograr una positiva evolución en precio promedio, mejor posicionamiento de las marcas propias, mejoras del mix de productos y subidas de precios de mano con la inflación en los países donde operan”.

Lo más leído