Grupo Matte aplica transformación digital en Bicecorp y lanzará FinTech de ahorro e inversiones
El holding creó una gerencia de Innovación y Desarrollo que tiene una unidad de laboratorio para transformar digitalmente las compañías BICE. Además, se desarrolló un área venture para aprovechar las oportunidades de negocios y crear compañías tecnológicas financieras.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

Uno de los principales holdings financieros del país vive una revolución digital: Bicecorp, una de las compañías del grupo Matte, que por años se caracterizó por su formalidad y mantener un estilo tradicional, muestra un look distinto.
En este piso no hay ni trajes ni colleras. Es un espacio co-work abierto, donde trabaja un grupo de más de 100 personas, la mayoría jóvenes, que asumieron el reto de transformar digitalmente a las empresas de Bicecorp y ser líderes regionales en productos financieros en un plazo de cuatro años.
Para lograr este objetivo, se creó la gerencia de Innovación y Desarrollo a cargo de Sebastián Parot, quien cumple la próxima semana dos años en el cargo y quien previamente se desempeñó en Estados Unidos como ejecutivo de McKinsey.
Parot detalla a DF que Bicecorp creó dos unidades que él supervisa: BICE Lab y BICE Venture.
El ejecutivo que trabaja de la mano con el gerente general del holding, Juan Eduardo Correa, enfatiza que “nuestros dos ejes son disrumpir y transformar las compañías porque queremos ser el actor más innovador en servicios financieros en la región al 2025”.
La transformación es profunda y muestra de ello es que la decisión por poner las fichas en cambiar la forma de hacer los negocios del holding fue visada y apoyada por el directorio presidido por Bernardo Matte.
El cambio es tal que no solo comprende la creación de estas unidades bajo la gerencia de Innovación y Desarrollo, sino que también, se está trabajando a nivel de recursos humanos para desarrollar un cambio cultural al interior de Bicecorp ya que otra meta del grupo es ser líderes digitales en Chile en el sector financiero para 2022.
El laboratorio Matte
Respecto a BICE Lab, Parot comenta que uno de los ejes es la transformación digital de las empresas de Bicecorp: Banco BICE, BICE Vida, BICE Inversiones y BICE Kaufmann.
La apuesta es “hacer que las empresas BICE sean más una compañía tecnológica que una tradicional y eso requiere dar vuelta la forma en que trabajamos”.
Para ello, “en marzo (de 2020) duplicamos nuestros esfuerzos en transformación digital”. Esto se agilizó con la pandemia ya que “vimos que va a haber una aceleración en la adopción de los canales digitales, que no significa que la gente quiere solo usar lo digital, sino que quiere esto y en particular a los segmentos que nosotros atendemos, tengan un tango perfecto con el canal asistido”.
Entre las soluciones de transformación digital que han surgido desde BICE Lab está, por ejemplo, la posibilidad de convertirte en cliente de BICE Inversiones de manera 100% digital y en menos de cinco minutos. También, han avanzado en seguros de vida colectivos, permitiendo que las PYME puedan cotizar los productos de BICE Vida en pocos minutos y hacer todo el proceso de seguimiento de manera digital.
En Banco BICE, hace unos meses estrenaron la cuenta vista GO BICE, apuntando a los segmentos más jóvenes y entrando a competir con los productos que han sacado Santander, Bci y Banco de Chile.
El portafolio
El segundo eje al interior de Bicecorp es ser un actor disruptivo en el mercado y apostaron por crear BICE Ventures, con el cual “buscamos poder escalar y levantar nuevas FinTech construidas desde BICE”.
Añade que “estamos creando un portafolio de nuevas marcas y vamos a lanzar la primera en los próximos meses”.
Si bien prefiere reservar mayores detalles de la próxima apuesta, menciona que “hemos estado trabajando en los últimos cinco meses en la construcción de una nueva marca para poder lanzar al mercado masivo de inversiones y ahorro”.
En esta nueva empresa, -que será distinta a BICE Inversiones- pero que se apalanca en algunos aspectos, buscará abarcar un público masivo. Ya tienen a 15 personas trabajando en una oficina especial en El Golf en esta apuesta, próxima a debutar.
“El objetivo es de ir lanzando cada vez más compañías y poder consolidar un portafolio digital de empresas”.
Añade, que BICE Ventures tiene carta abierta para ir explorando el mercado financiero mediante la creación de empresas tecnológicas a medida que vayan surgiendo oportunidades: “Estamos entregando en BICE Ventures a estos equipos especiales total libertad para que puedan innovar dentro de sus distintas áreas”.
Resalta que con estos pasos “somos uno de los pocos grupos financieros latinoamericanos que tenemos un company builder como dentro de nuestra estrategia.
Consultado respecto a si están dispuestos a comprar una FinTech o participar en rondas de levantamiento de capital como ha sido la apuesta del grupo Consorcio, asegura que no “descartamos actividades de inversión”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok