Hecatombe en los mercados argentinos: el Merval sufre su mayor caída diaria en casi tres décadas y el peso pierde más de 15%
La bolsa trasandina borró las ganancias de más de tres meses de un plumazo después de los resultados de las elecciones PASO.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 17:26 hrs.
Noticias destacadas
Después de unas elecciones primarias que dejaron a los partidarios del presidente Mauricio Macri preocupados, los mercados argentinos cayeron en picada mientras que las ansiedades de los inversionistas en torno a los comicios presidenciales de octubre se encienden.
Este inesperado resultado de las elecciones está dejando una huella clara en la cotización de los mercados financieros.
El mayor impacto se vió en la bolsa de Buenos Aires, con el Merval perdiendo un 37,9% de su valor. En su nivel actual, de 27.530,80 puntos, el indicador referente se ubica en su menor nivel desde finales de abril de este año.
Además, este fue el peor día para la bolsa de Argentina desde enero de 1990.
El peso argentino también se vio duramente castigado por el mercado. Según información de Reuters, la moneda del otro lado de la cordillera cayó un 15,27%. Con esto, el valor del dólar en el mercado trasandino se disparó a 55,50 pesos argentinos, su mayor valor en la historia.
Por otra parte, la deuda del país denominada en euros con vencimiento en 2028 se desplomó, lo que elevó el rendimiento en más de un punto porcentual a 11,89%, el nivel más alto desde que se vendieron los títulos, según datos recabados por Bloomberg.
Ayer se vivieron las elecciones primarias en Argentina, donde el candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto frente Mauricio Macri.
Amherst Pierpont Securities advirtió de un posible "pánico" cuando abran los mercados del país. Otros consideraron la posibilidad de que el Banco Central intervenga para respaldar la moneda, la de peor rendimiento de los mercados emergentes frente al dólar en lo que va de año, con una pérdida del 17%.
Los mercados temen que las primarias sean una señal de que el país podría volver a medidas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de las posturas más favorables al mercado de Macri.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok