Bolsa & Monedas

IPSA vuelve a las caídas en una jornada compleja para las bolsas mundiales

El S&P IPSA dejó atrás el buen cierre de ayer y bajó un 0,59% de la mano de SMU (-5,40%), Entel (-4,74%) y CAP (-4,70%).

Por: V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto NYSE
Foto NYSE

Compartir

Pese a que la semana había arrancado bien para las bolsas, impulsadas por los comentarios de la Reserva Federal que han calmado las inquietudes de los agentes sobre los niveles de inflación y la mantención de las políticas monetarias para impulsar la actividad económica, Wall Street terminó la sesión con números rojos.

Lo anterior, debido a una caída del indicador de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos mayor a lo previsto, a raíz de precios más altos y una disminución de la confianza del consumidor por los temores inflacionarios.

Por lo mismo, el Dow Jones cayó 0,24% a 34.312 puntos, mientras el S&P 500 perdió 0,21%, ubicándose en los 4.188. De igual manera, el Nasdaq retrocedió levemente un 0,03%, hasta los 13.657 puntos.

"Los datos siguen siendo 'volatilidad', y eso debería esperarse mientras lidiamos con la salida de la pandemia y las incertidumbres que la rodean", planteó a Bloomberg el jefe de estrategia de cartera de Evercore ISI, Dennis DeBusschere.

Panorama local

Aterrizando en Chile, el S&P IPSA dejó atrás el buen cierre de ayer y cayó nuevamente. De esta forma, el índice perdió el piso de los 4.100 puntos y se ubicó en los 4.090 tras caer 0,59%.

En este sentido, las acciones que tuvieron las mayores caídas fueron SMU (5,40%), Entel (4,74%) y CAP (4,70%). Esta última, acompañada de otras compañías mineras como SQM-B, han sufrido los efectos de la nueva medida china para controlar los precios de los commodities.

Igualmente, IAM y Aguas Andina en su serie A se mantienen golpeadas por el mercado tras los resultados de la elección de constituyentes y cayeron 3,44% y 3,58% respectivamente. Todo ello, puesto que en la nueva Constitución se podría dar una nueva regulación de los derechos de aguas. 

Pero no todo es negativo, ya que, por el lado de las alzas, están Andina-B (6,56%), Cencosud (3,59%) y Security (2,93%). De igual manera, fuera del índice, Latam sigue despegando en la rueda y sube 6,30% luego que se anunció la puesta en marcha del pase de movilidad.  

Escenario en Europa 

Las principales plazas bursátiles de Europa terminaron la sesión con números mixtos, presionadas por el rendimiento de Wall Street y buenas noticias en Alemania, donde el mercado se ha centrado en el anuncio de Deutsche Wohnen de acoger la OPA de Vonovia por US$ 22 mil millones, con lo que crearán el grupo inmobiliario más grande del Viejo Continente con una capitalización bursátil estimada en cerca de US$ 55 mil millones.

Esta transacción impulsó al DAX de Frankfurt un 0,25%, seguido por el IBEX 35 de Madrid y el Euro Stoxx 50 que subieron 0,03% y 0,01%, respectivamente. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,31%, de la mano del CAC 40 de París que cedió 0,28%. 

Aún así, el panorama para la renta variable europea es positivo. El estratega de acciones europeas de Societe Generale, Roland Kayolan, comentó a Reuters que "todavía estamos en una fase en la que las economías se están reabriendo gradualmente en Europa y deberíamos ver mejores indicadores adelantados en los próximos meses".

Muestra de ello, es que el STOXX 600 ha subido cerca de un 12% en lo que va de año, en línea con el S&P 500 de Wall Street al otro lado del océano Atlántico, puesto que el optimismo de la reapertura económica tras la pandemia ha impulsado las acciones de los sectores económicamente más sensibles como el financiero y la energía.

Lo más leído