Bolsa & Monedas

Jornada ganadora encamina a Wall Street a su mejor mes en más de 40 años

En una sesión marcada por noticias esperanzadoras en la lucha contra el coronavirus, el IPSA también saltó, y va rumbo a su mejor mes desde 2009.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El S&P 500 experimenta su mejor mes desde octubre de 1974. Foto: Bloomberg
El S&P 500 experimenta su mejor mes desde octubre de 1974. Foto: Bloomberg

Compartir

Una jornada ganadora vivieron ayer las mayores bolsas del mundo, encaminándose a paso firme a terminar abril con ganancias relevantes, recuperando terreno luego del desangre de marzo.

Los capitales globales ignoraron una lectura del PIB del primer trimestre de Estados Unidos que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, al aferrarse a las esperanzas de que el tratamiento en que está trabajando la firma Gilead Science para el Covid-19 tenga éxito, luego de que la empresa dijo tener “datos positivos” en uno de sus estudios.

Esto, sumado al renovado compromiso de la Reserva Federal de EEUU de utilizar todas sus herramientas en pos de mantener la mayor economía del mundo a flote, fortaleció el apetito por riesgo a nivel global a la espera de más anuncios de estímulo.

Imagen foto_00000001

El Nasdaq compuesto quedó a un paso de borrar las pérdidas acumuladas en 2020 luego de subir 3,57% ayer, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones industrial terminaron el día con alzas de 2,66% y 2,21%, respectivamente.

Abril ganador

Con esto, los mayores indicadores de Wall Street están a punto de marcar su mejor mes en décadas: con los 13,73% que ha subido en lo que va de abril, el S&P 500 suma su mejor mes desde octubre de 1974, mientras que el avance de 12,40% del Dow Jones es la mayor variación mensual desde enero de 1987.

El auge, dice el estratega global jefe de XP Securities, Alberto Bernal, se explica por “las acciones de los bancos centrales para mitigar el impacto de la pandemia y el hecho de que pareciese ser que el virus es mucho menos letal a lo que se esperaba”.

El entusiasmo no levantó sólo a Wall Street. En Europa, el mayor ganador fue el DAX alemán, que se apreció más de 11%. En América Latina el Bovespa brasileño escaló 14%.

Y Chile no se restó de la tendencia, con el referente S&P IPSA ubicándose sobre los 4.000 puntos por primera vez en siete semanas. En su nivel actual –de 4.014,70 unidades, tras un salto de casi 3% ayer–, el selectivo nacional suma una apreciación de 15,12% en abril, a punto de marcar su mayor alza mensual desde mayo de 2009.

El rally de los activos financieros internacionales han dejado buenos resultados en los fondos de pensiones, con subidas en todos los multifondos de todas las AFP, a nivel nominal. En el caso del fondo A, el más riesgoso, las rentabilidades en lo que va del mes van del 6,56% de AFP Uno al 7,16% de Provida.

Lo más leído