Bolsa & Monedas

Julius Baer no se rinde con la bolsa chilena: caída puede haber abierto un "atractivo punto de entrada"

Tras una agresiva corrección en la bolsa, con los sectores retail y servicios básicos bajo presión, el banco de inversiones suizo dice que podría haber oportunidades. Eso siempre y cuando las protestas sean un "ruido temporal".

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas en general están mirando con atención la evolución de las protestas en varios puntos de Chile y los potenciales efectos que pueda tener sobre la economía nacional, y el banco de inversión suizo Julius Baer no es la excepción.

Si bien todavía no se puede cuantificar cuál será el impacto de las masivas manifestaciones que iniciaron el viernes y no dan señal de amainar por completo, desde la compañía señalan que el mercado anticipa un efecto de entre 0,2% y 0,3% en la actividad económica de octubre, especialmente en lo que respecta a servicios y transporte.

Pero esto no quiere decir que Julius Baer cree que haya que retirarse de las acciones nacionales. Es más, dependiendo de cómo evolucione el asunto, la firma ve que podría ser un momento interesante para tomar posiciones ahí.

"Si bien los riesgos a nuestra tesis de inversión claramente han aumentado, nos da pausa rebajar nuestra recomendación sobre el mercado accionario por las últimas revueltas en este momento", indicó el analista de Equity Strategy Research, Mathieu Racheter, en una nota.

A esto agrega que "el ruido podría ser temporal, dándole a los inversionistas un atractivo punto de entrada después del sell-off reciente".

Las valorizaciones le juegan a favor. El analista de Julius Baer indica que la bolsa chilena está transando cerca de niveles históricamente bajos en varias métricas de valorización, lo que le daría un "colchón de valorización" hacia adelante.

El ratio bolsa/libro -que contrasta el valor de mercado con el valor contable de una acción- opera actualmente con un 25% de descuento con respecto a su promedio histórico, indica la firma, sumado a que esperan que el Banco Central mantenga el sesgo expansivo en su manejo de política monetaria.

Para la reunión de mañana, anticipan un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés.

La ola de manifestaciones, que inició el viernes en protesta de una subida en el pasaje del metro, pero se extendió hasta convertirse en una expresión de descontento social generalizado, ha provocado saqueos en locales comerciales y la paralización de la mayoría de la red de metro.

Ayer el impacto en bolsa fue severo, con una baja de casi 5% en el índice referente S&P IPSA, con resultados especialmente malos para las acciones de retail y servicios básicos.

Lo más leído