Bolsa & Monedas

Larry Fink, el gurú sustentable a la cabeza de BlackRock

El empresario ha impulsado el giro verde de la compañía desde hace años, incluyendo la contratación de expertos en políticas públicas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock Inc.
Larry Fink, CEO y presidente de BlackRock Inc.

Compartir

Lawrence “Larry” Fink, fundador, CEO y presidente de BlackRock, la mayor firma administradora de fondos del mundo, ciertamente no es un novato en el mundo de las políticas públicas.

En plena crisis financiera global en 2008, trabajó de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos para ayudar a “limpiar” los activos del difunto banco de inversión Bear Stearns. Incluso, era uno de los nombres que se barajaban en 2016 como potencial secretario del Tesoro de EEUU para la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Cambio climático

Sin embargo, hoy es otro tipo de crisis la que le quita el sueño: el cambio climático.

En su última carta a gerentes generales destacó la relevancia de poner a la sostenibilidad al centro del proceso de inversión, recalcando las medidas que está tomando BlackRock.

“¿Qué va a pasar con la hipoteca de 30 años –una pieza fundamental de las finanzas– si los prestamistas no pueden estimar el impacto del riesgo climático en un período tan largo de tiempo, y si no hay un mercado viable para seguros de inundación o incendios en las áreas afectadas? ¿Qué pasa con la inflación, y las tasas de interés, si el costo de la comida escala por las sequías y las inundaciones? ¿Cómo podemos modelar el crecimiento económico si los mercados emergentes ven su productividad caer por el calor extremo y otros impactos climáticos?”.

Esas son algunas de las preguntas que dirigió Fink la semana pasada al empresariado, destacando que “el riesgo climático es riesgo de inversión”.

Según comentan cercanos a la compañía, hace cinco años el tema empezó a tomar fuerza al interior de BlackRock. Desde entonces ha ido in crescendo, al punto que la firma anunció que reducirán su exposición a industrias como el carbón.

Cercanos a la compañía indican que el mayor impulsor del giro verde de BlackRock ha sido el mismo Fink.

Bajo el mandato del CEO, el foco sustentable se ha traspasado a las distintas áreas de BlackRock, incluyendo la contratación de figuras con experiencia en políticas públicas.

Ejemplos de esto son el vicepresidente de la firma, Philipp Hildebrand, que fue presidente del Banco Central de Suiza, y Thomas Donilon, presidente de BlackRock Investment Institute –dedicado a realizar estudios de inversiones–, que fue asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama. La joya de la corona en materia de sostenibilidad es el jefe global de Inversión Sustentable, Brian Deese, que se desempeñó como asesor jefe en políticas de cambio climático y energía bajo la administración de Obama.

Además, la firma no ha tenido resquemor en usar sus posiciones en las compañías en las que invierten para alinear al mundo corporativo con su agenda sostenible. En la carta indicó que votó en contra o se abstuvo de votar por 4.800 directores en 2.700 compañías, agregando que tomarán “como responsables” a los directivos que “no implementen marcos para hacerse cargo” del tema climático.

Lo más leído