Las acciones del IPSA que ganaron y perdieron en este 2019
EL principal indicador de la plaza local tuvo un mal rendimiento en este año, ya que de los 30 títulos de las compañías que componen el índice, solo siete registraron números positivos.
Por: D. Vizcarra
Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 13:09 hrs.
Noticias destacadas
Este no fue un buen año para la Bolsa de Comercio de Santiago. El rendimiento del IPSA, principal indicador de la plaza local fue negativo, con un retroceso de 8,49% durante este ejercicio.
A lo anterior influyó la gran cantidad de acciones de empresas que marcaron bajas en este 2019. De hecho, de los 30 títulos de las compañías que componen el índice, solo siete registraron números positivos.
En el ámbito local, el estallido social que inció el 18 de octubre fue el hecho más relevante del año, ya que ha cambiado la agenda social, económica y política del país. El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que pronto presentará reformas a los sistemas de pensiones y de salud. Anterior al comienzo de la crisis, la economía nacional había mostrado algunos signos de recuperación.
En el contexto global, este 2019 estuvo marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la que se ha ido distendiendo en el último trimestre. De hecho, hoy se dio a conocer que es probable que ambas potencias firmen un acuerdo de fase uno en los próximos días.
Las cinco acciones del IPSA que más ganaron:
- Compañía Sud Americana de Vapores, con un avance de 38,89%.
- Enel Americas, con un alza de 38,04%.
- Parque Arauco, con un positivo 20,61%
- MallPlaza sus acciones subieron 9,46%.
- Latam Airlines, que escaló 8,81%.
Las cinco acciones del IPSA que más perdieron:
- Salfacorp, con un retroceso de 56,51%.
- Ripley, con una baja de 41,27%.
- Sonda, con un negativo 40,31%.
- SACI Falabella, con una caída de 36,08% en el valor de sus papeles.
- Itaú Corpbanca, con un retroceso en el precio de sus acciones de 32,71%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok