Bolsa & Monedas

Mal momento del mercado brasileño se lleva las miradas en jornada de alza en Wall Street y baja en Europa

Mientras el referente paulista Bovespa cayó un 5,45%, en el plano nacional el desplome de las acciones de Enjoy se llevó todas las miradas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para Wall Street. Incertidumbre en Europa. Malas noticias para Brasil. Esa sería una buena forma de resumir la cotización de los mayores mercados del mundo durante esta jornada, considerando que las acciones estadounidenses lograron desacoplarse del pesimismo de sus pares europeos y asiáticos gracias a datos industriales más esperanzadores, y que nadie está viviendo tanta turbulencia como Sao Paulo.

Haciendo caso omiso de los puntos de fricción que viven los inversionistas en otras latitudes, incluyendo preocupación en torno al paquete de estímulo de la Unión Europea y la falta de avances concretos en la lucha contra el coronavirus, los mayores índices estadounidenses sumaron fuertes ganancias durante el día.

De esta forma, el Nasdaq compuesto lideró los avances de la jornada con un salto de 1,65%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones industrial se elevaron 1,39% y 1,11%, respectivamente.

Estos resultados se dieron en un entorno de mayor optimismo en torno a la cifra de bienes durables y bienes de capital publicada hoy en EEUU, que se vio como una señal de resiliencia por parte del sector industrial del país.

Terremoto en Sao Paulo

Lamentablemente, la región vive otra situación, con el fantasma de la incertidumbre política despertando en Brasil y poniendo una severa presión a los mercados financieros del país.

Esto luego de que el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, renunciara, acusando al presidente Jair Bolsonaro de interferir en temas policiales.

La turbulencia provocada por la noticia provocó un desplome de más de 3% en el real brasileño frente al dólar -apoyando, de paso, una leve baja del peso chileno- y una contracción de 5,45% en el referente paulista Bovespa, cayendo a mínimos de casi tres semanas.

Esto influenció en parte a las acciones de Latam Airlines, que obtiene un porcentaje relevante de sus ingresos de Brasil. Así, la aerolínea descendió un 3,41%,

Con todo, el selectivo nacional cayó 1,84% al final de la jornada, ubicándose en los 3.679,67 puntos. En tanto, los títulos de Invercap, Hites y La Polar acompañaron a la aerolínea nacional con bajas de más de 3%.

Pero el premio en la bolsa local por el mal desempeño se lo lleva Enjoy, que durante esta jornada perdió más de un tercio de su valor de mercado luego de anunciar el inicio de un proceso de restructuración judicial.

Europa y Asia

En Europa, las mayores contracciones se vieron en España, donde el Ibex madrileño cedió 1,30% en este momento, mientras que el FTSE 100 inglés, el CAC francés y el DAX alemán anotaron bajas de 1,28%, 1,30% y 1,69%, respectivamente.

Con todo, el referente paneuropeo EuroStoxx 50 perdió un 1,52% de su valor hoy.

Asia vivió una jornada similar: al cierre, el Nikkei japonés y el CSI 300 chino anotaron bajas de 0,86% y el Hang Seng hongkonés se contrajo un 0,61%.

Ayer los líderes de la Unión Europea decidieron armar un fondo de emergencia de un billón (millón de millones) de euros, para ayudar a las economías del bloque a paliar los efectos de la pandemia, pero se postergó la discusión de los detalles más concretos del plan, lo que levantó las ansiedades de los inversionistas.

Además, en el frente de la lucha contra la enfermedad respiratoria, los capitales globales se decepcionaron cuando el potencial tratamiento para el Covid-19 en el que está trabajando la empresa Gilead no funcionó en su primer ensayo clínico, por lo que las esperanzas de controlar la enfermedad por ese lado también se están esfumando por el momento.

Lo más leído