Bolsa & Monedas

Mercado recibirá victoria de la derecha con el IPSA escalando y el dólar a la baja

Los analistas apuntan que las acciones chilenas de sectores regulados se verían beneficiadas en el corto plazo. A nivel cambiario, se espera que el tipo de cambio se consolide en menos de $ 800.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Domingo 7 de mayo de 2023 a las 23:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados electorales nuevamente sorprendieron a los analistas del mercado. Si bien estaba internalizada una victoria de la derecha, la magnitud del triunfo de este domingo no estaba en los cálculos de los corredores de bolsa.

Cabe recordar que el dólar cerró el viernes con una caída de casi $ 4, ubicándose en $ 794. Mientras que el S&P IPSA escaló 1,93% durante la sesión y se posicionó sobre los 5.480 puntos, llegando a sus niveles más altos desde septiembre del año pasado, cuando se rechazó la propuesta de nueva Constitución.

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, escribió en Twitter que el resultado de la elección “llevará a relevantes impactos apreciativos sobre el peso chileno, aumentos bursátiles y caída en tasas cortas. Sin embargo, levanta enormes desafíos al diálogo político”.

Desde Fynsa recordaron que “desde que se rechazó el texto anterior y se logró el nuevo acuerdo con ‘bastantes garantías’, los mercados vienen incorporando un escenario de menor incertidumbre, también por el avance del proceso de ajuste de la economía, el freno de nuevos retiros de fondos de pensiones, entre otros temas”.

La analista de estudios de inversiones de en EuroAmerica, Martina Ogaz, proyectó que durante la sesión de este lunes debería haber una depreciación del dólar a nivel local. “Se va a reafirmar la apreciación del peso chileno y consolidar en niveles bajo los $ 800. El gran nivel va ser los $ 790. Si es que se ubica por debajo y se mantiene a mediano plazo, va ser bastante determinante”.

En tanto, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, complementó que “debería haber una leve reducción en el premio por riesgo por el lado de la incertidumbre. Eso implicaría una caída en las tasa de interés y una apreciación del tipo de cambio”.

IPSA al alza

El subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, señaló que la victoria del Partido Republicano “deja sensaciones mixtas”.

Mencionó que, por un lado, “es un resultado bastante pro mercado y por consiguiente hoy debería generar una fuerte reacción positiva en las acciones chilenas”.

El analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera, mencionó que el IPSA este lunes operará con números positivos y los sectores más beneficiados de la bolsa serán los regulados, como por ejemplo utilities, los relacionados al sector de pensiones, a la minería, entre otros.

En Fynsa resaltaron que “más allá de la volatilidad de corto plazo, destacamos el potencial de mediano y largo plazo, de las acciones chilenas, que siguen transando muy descontadas respecto a su historia, así como también respecto de sus pares latinoamericanos. Creemos que estos descuentos ya no se justifican, más si el nuevo proceso constituyente resulta exitoso”.

Nota de cautela

A pesar de las reacciones que pueden haber en la bolsa, Herrera dijo que es importante tener en cuenta cómo evolucionará el desarrollo del Consejo Constitucional.

“Hay que tener una luz de alerta porque la balanza está inclinada hacia una derecha que está más fuerte. Esto, en el sentido que los cambios que demanda la ciudadanía finalmente no se lleven a cabo y haya un status quo. Eso podría amortiguar las noticias que son pro mercado y queda ese grado de incertidumbre que pueda pasar lo mismo que sucedió en la Convención, pero esta vez hacia la derecha”, advirtió.

Similar visión planteó Morales: “El Partido Republicano tendrá una enorme responsabilidad de conducir el proceso y no caer en los errores del proceso anterior, contribuyendo a generar un texto que termine convenciendo al 50% del país en diciembre. Esto no será fácil por lo que el resultado de la elección termina generando un componente de incertidumbre”.

Ogaz añadió que “estamos viendo una bipolaridad en el votante que no se sabe bien cómo interpretarse. Si bien la elección es buena para el mercado, no sabemos si lo es para la discusión política. Vimos en la Convención anterior que hubo un polo muy extremo a la izquierda y ahora estamos en la situación contraria. La incertidumbre cómo tal se va a reducir, no va ser un 100% y va a depender de cómo se generen las discusiones”.

Lo más leído