Norma de la CMF exigirá mayor información de las brechas salariales por género
La comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, adelantó los cambios en la próxima regulación de sostenibilidad.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

En un nuevo encuentro digital organizado por DF, denominado "Premio Ejecutiva del Año 2021: ESG para enfrentar la pandemia con diversidad", la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, aseguró que la propuesta que perfecciona la norma de carácter general Nº 386 podría ver finalmente resultados este año.
En la reunión también participaron la directora de DF, Marily Lüders, y el socio de Compass Group, Jaime de la Barra.
La normativa en cuestión comenzó a ser discutida a principios de año y busca modernizar la información medioambiental, social y de gobernanza (ESG, su sigla en inglés) que reportan los emisores de valores de oferta pública en sus memorias anuales.
Para aquello, se realizaron dos mesas consultivas con más de 130 representantes, tanto de emisores como inversionistas, ONG y expertos en materia de ESG.
La última finalizó hace un mes, y según Piedrabuena arrojó varios puntos destacables sobre el rol de las empresas.

"Esta norma pide información solo a aquellos que hacen de emisores de valores de oferta pública, no es para empresas más pequeñas o cerradas, entonces, ahí ya hay un criterio de proporcionalidad al respecto y esperamos que estas empresas sean capaces de proveer esa información", agregó.
Brechas salariales
Piedrabuena explicó que la norma incorporará información sobre la cantidad de hombres y mujeres en distintas partes de la pirámide de una empresa, así como la brecha salarial en esos mismos estándares. De igual forma, se les pedirán datos sobre la corresponsabilidad parental, a través de una pregunta "práctica y directa" de cuántos hombres han tomado el postnatal que la Ley actual les da derecho.
Sobre esto, la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, -organización que formó parte de la mesa consultiva- destaca que la CMF acogió incorporar la exigencia de que las empresas reporten si cuentan con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, así como programas de capacitación y canales de denuncia.
Evitar el greenwashing
Sumado a lo anterior, Piedrabuena hizo un llamado a las compañías abiertas en bolsa para que eviten el greenwashing, una mala práctica de marketing que consiste en hacer un "lavado de imagen" de las empresas, asegurando que hacen proyectos relacionados al cambio climático cuando en realidad no es así.
"Si eso ocurre por parte de una empresa, existen sanciones pecuniarias y penales de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores. Dada esa amenaza, debería contribuir a tener indicadores con información fidedigna", aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok