Pese a rebote, el IPSA transa con 18% de descuento respecto a la última década
La volatilidad de los mercados internacionales y algunos factores internos han mantenido bajo presión a la bolsa local durante 2019.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Después de pasar semanas bajo presión, en las últimas jornadas el índice nacional S&P/CLX IPSA “vio la luz”, pero todavía está lejos de recuperar lo perdido en el año en un entorno internacional desafiante.
Después de subir 3,7% en tres días consecutivos de avances, el selectivo se acercó a recuperar la línea de los 5.000 puntos, pero durante mayo acumuló una caída de 4,05%, dejando una marca en los niveles de valorización de la bolsa nacional.
Al cierre del viernes, el ratio precio/utilidad –que relaciona el valor de las acciones que componen el índice con los resultados de las compañías– se ubicó en 16,23 veces. Esta cifra representa un descuento respecto a los promedios históricos de esta métrica: está 18% por debajo de las 19,85 veces que promedia el IPSA en los últimos diez años, según datos de Bloomberg.
Esta caída, dicen desde el mercado, se debe principalmente al mal desempeño que han tenido los mercados accionarios en general, de la mano de un deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y, más recientemente, la amenaza de aranceles a México. Con una mayor percepción de riesgo al alza, los inversionistas han salido de categorías de inversión consideradas como más riesgosas, como monedas emergentes, bolsas y commodities, tomando posiciones de refugio.

¿Nivel atractivo?
En lo que va del año, la bolsa ha tenido un peor desempeño que sus pares. Desde el cierre de 2018, el IPSA cayó 2,53%, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes se elevó 3,02% y el de acciones latinoamericanas un 4,90%.
Según el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, el castigo adicional que ha sufrido la rueda santiaguina se debe a factores internos. En primer lugar, la perspectiva de grandes operaciones bursátiles, como las aperturas en bolsa de Cencosud Shopping y el aumento de capital de Enel Américas. Además, está el hecho de que las reformas prometidas por el gobierno se han demorado más de lo que anticipaba el mercado, dice el ejecutivo.
Eso sí, el castigo no ha dejado al IPSA más “barato” que sus pares de la región. Si bien el precio/utilidad chileno es más baja que el del S&P 500 estadounidense, se ubica por encima de todos los mayores mercados latinoamericanos, menos Brasil.
De todos modos, para García los niveles actuales de la bolsa nacional ofrecen una opción atractiva. “Es un punto de entrada bastante interesante para el que quiera invertir con un horizonte de mediano y largo plazo”, señala.
Desde Bci Equity Research, indican que podría venir un “encarecimiento” de los múltiplos en el futuro, dada la dinámica esperada de resultados corporativos.“Es probable que veamos contracciones a nivel de ganancias, aunque leves, y eso de afectaría los ratios precio/utilidad”, señaló el jefe de Estudios, Marcelo Catalán, lo que dejaría al mercado nacional “menos atractivo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok