Presidente del ente emisor llama a la banca a comenzar los procesos de capitalización de cara a Basilea III
La entidad reportó caída en holguras de capital en el sistema bancario.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2019 del Banco Central señaló que si bien la industria bancaria cuenta con un nivel de capital suficiente para soportar ejercicios de tensión, persiste una holgura menor a la de principios de esta década.
Respecto a esta situación, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, detalló ayer que “la reducción de las holguras de capital de los bancos es un fenómeno que se ha dado en los últimos años. No es un fenómeno de ahora”.
Marcel consideró que este problema que enfrenta la banca se debería ir solucionando en la medida que vaya adoptando los nuevos estándares de capital, que estarán alineados al estándar de Basilea III, según lo que establece la nueva Ley de Bancos.
Este proceso se iniciará una vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)integre a la Superintendencia de Bancos el 1 de junio. Luego la CMF tendrá un plazo de hasta 18 meses para definir las normas de capitalización, trabajo que también requerirá de la coordinación con el Banco Central.
Una vez definidos los ponderadores, los bancos tendrán cuatro años para ir implementándolos.
A pesar de esta larga implementación, Marcel comentó que “por supuesto que si hay bancos que quieren adelantar ese proceso, no es algo particularmente negativo. Hemos dicho en otras oportunidades que si hay una brecha, mientras antes se empiece a eliminar, más fácil va a ser completarlo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok