Reina el optimismo en la mayoría de las bolsas pese a entrada en vigencia de los aranceles de EEUU a China
Pese a la aplicación de nuevos aranceles, los inversionistas chino celebraron buenas cifras de producción industrial. En Europa, las ruedas suben por buenos resultados de mineras.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 08:14 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que finalmente se concretaron los nuevos aranceles con los que Estados Unidos y China se estaban amenazando desde principios de agosto, algunos mercados del mundo están operando con optimismo a esta hora, impulsados por buenas noticias locales.
Este es el caso de China, que en esta sesión ignoró la subida de tarifas a sus productos en EEUU y se concentró en una cifra de actividad fabril que superó las expectativas del mercado.
Luego de cuatro meses de contracción, el PMI manufacturero de agosto subió, lo que provocó una subida de más de 1% en las acciones de China continental. El índice compuesto de Shanghai subió 1,31%, mientras que el referente CSI 300 -que agrupa papeles de las ruedas de Shanghai y Shenzhen- se encumbró un 1,28%.
Además, los inversionistas recogieron el compromiso del gobierno de apoyar la liquidez y el crecimiento en el país.
En el resto de los mercados asiáticos, el pesimismo primó. El Hang Seng hongkonés, que ha estado deprimido recientemente en la medida que las protestas han estado sacudiendo a la región administrativa, cayó un 0,38%.
En Japón, por su parte, el Nikkei cedió un 0,41% y el Topix se contrajo un 0,44%.
Esperanzas en Europa
Si bien una escalada en la guerra comercial sería malas noticias para todas las regiones del mundo, en la medida que alienta la desaceleración de la economía global, los mayores parqués bursátiles de Europa arrojan alzas moderadas a esta hora, impulsados por mejores resultados de las mineras.
El epicentro del auge es Londres, cuna de la Bolsa de Metales y plaza bursátil donde cotizan las mayores compañías mineras del mundo, incluyendo la chilena Antofagasta Minerals. A esta hora el FTSE 100 británico se empina un 1,24%.
El EuroStoxx 50 sube 0,31% en este momento, mientras que lo acompañan el DAX alemán, con una subida de 0,25%, el CAC francés, con 0,26%, y el Ibex español, con 0,32%.
Pese a que los aranceles entraron en efecto, los inversionistas siguen mirando con esperanzas que el presidente Donald Trump dijera que está preparado para retomar las negociaciones. Eso sí, no se descarta que nuevos episodios del conflicto arancelario entre Washington y Beijing siga moviendo la aguja en los mercados globales en el corto plazo.
El efecto en Wall Street, eso sí, tendrá que esperar, dado que hoy los mercados estadounidenses están cerrados por el Día del Trabajo.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok