Sartor: inversiones de AFP en PYME deberían realizarse a través de fondos
El ejecutivo destacó la importancia de involucrar a los administradores de activos, dada su cercanía con el mundo de las pequeñas y medianas empresas.
Por: J. Donoso y B. Echeverría
Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El efecto del coronavirus en las PYME ha provocado la acción del gobierno para ir en ayuda de este tipo de empresas. Una de las últimas ideas que surgieron es que las AFP puedan invertir en este tipo de firmas.
En Sartor Capital, administradora de fondos especializada en activos alternativos, la visión es clara: lo más eficiente es que las administradoras de pensiones inviertan en estas empresas a través de fondos de inversión, según explicó a DF el socio y director de la entidad, Pedro Pablo Larraín.

- ¿Qué les parece la idea de establecer un fondo de AFP para financiar PYME?
- Es súper positivo. Por una parte, puede mejorar la rentabilidad para las AFP y, por otro lado, apoyar realmente a las PYME para puedan tener más liquidez.
- ¿Qué rol jugarían los fondos de inversión?
- Una de las cosas más eficientes sería utilizar los fondos o administradores que hoy existen para poder llegar directamente al segmento que se quiere llegar y que realmente la plata pueda fluir más rápido de lo que está haciendo gobierno con los bancos y las líneas de Fogape.
- ¿Por qué?
- Los fondos de deuda privada y facturas que administramos están más ligados al mundo del factoring, que tiene mayor llegada al segmento PYME.
Garantía estatal
- ¿Es necesario hacer un cambio legal o normativo para esto?
- No necesariamente si se cuenta con el mismo apoyo estatal de las líneas de Fogape. Al tener garantía estatal, la inversión toma otra figura dentro de las opciones de las AFP.
- ¿Qué sería lo fundamental para implementar este fondo?
- Va a depender del apoyo que pueda entregar el gobierno. Esto no va a funcionar si no se tiene el apoyo del Ministerio de Hacienda.
- ¿Se refiere a garantías estatales a los préstamos?
- Sí, parecido a lo que se está haciendo con Fogape y Fogain. Es importante el apoyo de la garantía estatal porque es la forma en que podrían la AFP tener menos trabas para invertir que volver a intentar destrabar los límites para activos alternativos.
- ¿Qué les parece el aumento del límite de inversión en activos alternativos para las AFP?
- Es bueno porque se le dé una mirada más local. Hay que tratar de buscar que se potencie lo local, que no sólo sea inversión en private equity internacional, sino que también infraestructura, financiamiento de pequeñas y medianas empresas chilenas.
Fondos de deuda y Luxemburgo
- ¿Cómo se ha dado la dinámica de las PYME en fondos de deuda privada recientemente?
- En las facturas, la morosidad no ha crecido tanto. En el segmento de los que financian por medio de las sociedades de garantías recíprocas se ha visto un aumento mayor de la morosidad porque ahí es donde está la PYME que venía con un mayor problema.
- Se ha visto una pausa en las inversiones de fondos de deuda. ¿Prevén que vuelvan al mercado o están esperando un escenario más claro?
- Todos los fondos estamos en modo “esperar y ver”, pero igual se están haciendo inversiones y hay que ser más selectivo. Nosotros hemos ido reduciendo segmentos más arriesgados y tomando negocios más de corto plazo, con mayores niveles de garantía.
- ¿Dónde está poniendo el foco Sartor?
- Vamos a lanzar pronto nuestro primer fondo en Luxemburgo, que es un símil de nuestro fondo de deuda privada local, el táctico internacional. Tiene posiciones en Perú, en Brasil, en Estados Unidos y en Europa. Queremos llevarlo a un formato más global.
- ¿Y en Chile?
- Queremos generar algunas ideas de inversión que vayan a apoyar a aquellos segmentos de la deuda privada que puedan estar un poco más complicados. Poder hacer un fondo de deuda distressed (deuda estresada).
- ¿Están pensando en algún sector en particular?
- Es apresurado decir algunos sectores, pero sí creemos que la construcción e inmobiliario, es uno de los rubros que vemos bastante sanos en su conjunto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok