Se dispara riesgo país de Argentina, dólar supera los 45 pesos y cae la bolsa
El principal índice bursátil trasandino, Merval extendió ayer por quinto día sus pérdidas, siendo la plaza que más ha caído en el mundo.
- T+
- T-
La política y la económica que sacude a Argentina sigue causando estragos en los mercados financieros, con un nuevo aumento en el riesgo país trasandino, una fuerte depreciación de su moneda e inversionistas cada vez más nerviosos liquidando posiciones del mercado accionario de Buenos Aires.
A medida que la figura de la expresidenta Cristina Fernández sigue fortaleciéndose como una carta para las elecciones presidenciales de octubre, el peligro de default que el mercado asigna a la economía trasandina ha ido escalando.
Después de una semana de subidas diarias continuas, el riesgo país de Argentina, medido a través de los CDS (credit default swaps), ya superó los 1.200 puntos base, su nivel más alto desde mayo de 2015.
A modo de comparación, es más de siete veces el riesgo país de Brasil y más de 30 veces el de la economía chilena. Es más, la cifra ubica a Argentina como el país más riesgoso en el mundo, después de Venezuela.
La cotización de los mercados ya han ido replicando ese nerviosismo. El índice bursátil Merval, que agrupa a las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, extendió ayer por quinto día consecutivo y ubicándose en 29.556,77 puntos, su menor valor desde finales de diciembre. Al cierre de ayer, el indicador perdió un 13% de su valor esta semana en dólares, siendo la plaza que más ha caído en el mundo en los últimos días.
A la par, el peso argentino encontró un nuevo mínimo histórico, con el dólar sobre los 45 pesos por primera vez en Buenos Aires manteniendo su posición como la divisa más depreciada frente al billete verde a nivel global con una baja de 7% esta semana.
Pese a la delicada situación, hasta ayer no se visualizaban grandes salidas de capital a través de ETF (fondos transados en bolsa, por sus siglas en inglés), en los últimos 12 meses se observa una fuga. En un año se registra una salida de casi US$ 75 millones en flujos a los dos ETF de acciones argentinas que sigue Bloomberg: el Global X Global X MSCI Argentina y el iShares MSCI Argentina and Global Exposure.
El factor político
¿Qué está pasando al otro lado de la Cordillera? Desde el mercado señalan que el factor clave está en la política.
El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo que “parte del tema de Argentina es incertidumbre política, que se añade al tema económico”.
Específicamente, las elecciones de octubre de este año, donde ha ido ganando terreno la potencial candidatura de Fernández. Según destacan desde la firma internacional Julius Baer, la ansiedad de los inversionistas viene de su creciente popularidad en encuestas –superando levemente al actual presidente, Mauricio Macri– y las implicaciones que podría tener para la economía trasandina.
“Las probabilidades de que el gobierno de Fernández pondría pausa a la cooperación con el FMI son altas y eso podría llegar a otro default soberano argentino”, indicó la compañía a través de un informe.
Sin embargo, el panorama para el país no se vería tan sombrío, según Julius Baer, considerando que “la economía probablemente tocó piso” y que una recuperación en los próximos seis meses podría ayudar a Macri. “Los miedos políticos están empezando a verse excesivos”, señalaron.