¿Se viene una revolución en Wall Street? Regulador norteamericano baraja cambios en el funcionamiento del mercado bursátil
El presidente de la SEC ha cuestionado el sistema por el que se intercambian los títulos y señaló que parte del volumen de operaciones no pasa por las bolsas tradicionales, sino por firmas de corretaje al por mayor.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 15:45 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), Gary Gensler, dijo este miércoles que la entidad estudia hacer cambios en el funcionamiento del mercado bursátil para adaptarlo a la evolución tecnológica.
"La cuestión es si nuestros mercados bursátiles son tan eficientes como podrían, a tenor de los cambios tecnológicos y desarrollos recientes", dijo Gensler en la conferencia virtual Piper Sandler Global Exchange and FinTech, según The Wall Street Journal.
Gensler, que ocupó el cargo en abril, ha cuestionado con anterioridad el sistema por el que se intercambian los títulos y en esta ocasión señaló que parte del volumen de operaciones no pasa por las bolsas tradicionales, sino por firmas de corretaje al por mayor.
En ese sentido, el presidente de la SEC sostuvo que las autoridades están revisando los incentivos de precios que las bolsas y esas corredurías usan para atraer giros o solicitudes, y declaró que se barajan cambios regulatorios en la manera en que se fijan esos precios.
Gensler sugirió que los inversores minoristas podrían lograr mejores precios si sus operaciones se realizaran en bolsas y declaró que prácticamente la mitad (47 %) se realizaron en firmas de corretaje al por mayor y en las conocidas como "dark pools" (piscinas oscuras).
De acuerdo con el diario, las bolsas divulgan sus pujas y ofertas, después compilan esos giros y publican los mejores datos para cada acción, mientras que los corretajes mayoristas y "dark pools" no revelan sus precios previos al intercambio, que deberían ser como mínimo mejores que los de la bolsa.
Gensler advirtió que el modelo nacional de la "mejor puja y oferta" (NBBO, por su sigla en inglés), podría ser un "parámetro deficiente" porque muchos intercambios tienen lugar fuera de las bolsas e incluso algunos giros no se compilan y recogen en esos datos.
"Creo que hay signos (...) de que el NBBO no es una representación lo suficientemente completa del mercado", agregó.
Este lunes, Gensler también adelantó cambios en los planes de compraventa de acciones de personas que pertenecen a una empresa, que habitualmente se utilizan para evitar alegaciones de "inside trading" o información privilegiada.
Esos planes, llamados "10b5-1" y creados por la SEC en el año 2000, han creado "grietas" en el régimen de control de la información privilegiada, por lo que el regulador busca "identificar y castigar los abusos" que se produzcan, apuntó el presidente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok