Temor a una pandemia en Asia pone nervioso a los inversionistas
Inversionistas huyen de los activos más riesgosos de Asia y cala entre los agentes de Europa y Wall Street ante las consecuencias económicas de una propagación de la enfermedad.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 08:09 hrs.
Noticias destacadas
Nuevamente China vuelve a estar en los ojos de los inversionistas. Si antes era la guerra comercial que mantenía en Estados Unidos, ahora los temores de los inversionistas es una pandemia del coronavirus, una enfermedad de la que se tienen pocos antecedentes y que ha dejado seis muertos en el gigante asiático. Además, se comprobó que la enfermedad se puede contagiar entre humanos y se están investigando casos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Australia.
Ya son más de 220 las personas contagiadas pero los expertos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que podrían ser más de 1.700 los afectados con el virus. Las alarmas se encendieron entre los agentes del mercado, teniendo en cuenta que China se prepara para el año nuevo lunar que significará el traslado de millones de personas al alrededor del país.
Tal ha sido la magnitud, que los analistas ignoraron la reunión del Banco de Japón que se realizó hoy y en la que decidió mantener su política monetaria y revisó al alza su previsión del crecimiento económico del país para 2020 hasta el 0,9%, "en reflejo de los efectos de las medidas económicas gubernamentales".
Ante los resquemores de una pandemia, las plazas de Asia cerraron con pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong fue quien mayor perdió en el continente con un desplome de 2,81%. La caída también fue producto del recorte de rating crediticio a la ex colonia británica por de parte Moody's.
Mientras que el CSI 300 de China continental retrocedió 1,71% y el Nikkei de Hong Kong cayó un 0,91%.
En Europa la situación no es muy auspiciosa. A pesar que índice de confianza económica alemán fue mejor de lo esperado, no logra cautivar a los inversionistas que tienen su atención puesta en lo que sucede en Asia.
Los números rojos son la tónica en este momento en el Viejo Continente. El FTSE 100 de Londres lidera los descensos con una baja de un 1,17%. El CAC 40 de París se hunde un 1,07% y el IBEX 35 de Madrid se contrae un 0,91%. El Euro Stoxx 50 se retrae un 0,83% y el DAX de Francfort desciende un 0,44%.
No obstante, los agentes de la industria están a la espera de la apertura de Wall Street que volverá a operar tras el fin de semana largo que tuvo Estados Unidos en conmemoración a Martin Luther King. Pero, los futuros en la Gran Manzana no son esperanzadores ya que operan con pérdidas.
En el mercado apuntan a eventuales pérdidas económicas de continuar propagándose el coronavirus, tal como sucedió en 2003 con el síndrome respiratorio agudo severo. Esto generó que los inversionistas huyan de los activos de riesgo en Asia, una tendencia que parece estar abierta en Wall Street.
Mientras tanto, UBS recuerda que el juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump se inicia hoy, pero "los mercados no están tan interesados. Esto se debe en parte a que el resultado se considera relativamente cierto".
El banco de inversión dice "el principal impacto de los mercados sería si el juicio cambiara las expectativas sobre las elecciones de noviembre".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok