Bolsa & Monedas

Wall Street cerró a la baja por preocupaciones de la nueva cepa del virus

EL Dow Jones fue la excepción logrando mínimas ganancias gracias al impulso de Nike y las acciones bancarias.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin de semana terminó con los inversionistas preparándose para un lunes turbulento. Y es que la incertidumbre generada por la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unidos repercute con fuerza este lunes en los mercados globales.

Tras conocer la rápida propagación varios países del mundo –incluido Chile- optaron por suspender la llega de ciudadanos de la isla.

Lejos las que más sufren con las limitantes son las ya castigadas acciones ligadas a los viajes y ocio, pero el mercado en general entró nuevemente en temor. De hecho el llamado "índice del miedo" salta más de 25% durante la jornada. 

En el viejo continente las plazas cerraron con fuertes bajas. El Ibex -referente español y con gran exposición al turismo- cae 3,08%, seguido del Dax alemán, que bajó 2,82% y el FTSE MIB que disminuyó 2,57%.

El nerviosismo de los mercados repercutió en Chile, donde el IPSA perdió 1,13%. Las acciones que más cayeron fueron: Sonda (3,52%), Falabella (2,98%) y Engie (2,91%).

Por su parte y ante el nuevo golpe al sector áereo que significan nuevas medidas de confinamiento a nivel mundial, la acción de Latam pierde en la jornada más de 8%. 

Paquete de estímulo

En Estados Unidos, el Congreso se prepara para votar este lunes un estímulo fiscal de US$ 900.000 millones. Sería el segundo mayor rescate económico en la historia del país. El paquete de ayuda se adjuntará a una medida de US$ 1.400 millones para financiar las operaciones gubernamentales hasta el final del año fiscal, y los líderes del Congreso dijeron que esperan que la legislación pase fácilmente por ambas cámaras. La medida incluye transferencias directas, rebajas de impuestos y ayuda a las aerolíneas.

Pese a que se espera este avance en la política fiscal, el repunte de los casos en el Reino Unido pesó más en Wall Street con el S&P 500 que cayó 0,39% y el Nasdaq que lo hace en 0,10%.  El Dow Jones en tanto, que llegó a perder más de 1%, se dio vuelta y cerró en terreno positivo, con 0,12%, impulsado por las acciones de Nike y el sector bancario.

Lo más leído