Wall Street mantiene rally de cara a temporada de resultados en EEUU
Los mayores mercados del mundo subieron ayer, a la espera de esta “prueba de fuego”. Chile acompañó estos resultados con una escalada de más de 1% en el IPSA.
Por: Bárbara Echeverría
Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la medida que las cifras económicas en China son mejores a las esperadas y se evidencia cifras de expansión del coronavirus algo más controladas en Europa y Estados Unidos, las acciones a nivel global muestran un repunte... pero ahora viene una prueba de fuego: la nueva temporada de resultados empresariales.
A la espera de que los bancos en EEUU dejen en evidencia el impacto que la pandemia tendrá en la última línea de las compañías estadounidenses, los inversionistas se están tomando de noticias positivas, como la perspectiva de la reactivación parcial de la economía estadounidense.

Además, China reportó anoche cifras más esperanzadoras de comercio exterior, dándole ánimo a los inversionistas. En este contexto, el Dow Jones industrial se elevó un 2,39%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq destacaron en la jornada con avances de 3,06% y 3,95%, respectivamente.
Sumándose al entusiasmo internacional, la bolsa chilena también se sumó a la ola de compras. El referente santiguino S&P IPSA se elevó 1,59% ayer, hasta los 3.920,37 puntos. Los resultados fueron bastante transversales, con sólo tres de las 30 acciones que componen el selectivo terminando el día en números rojos, pero los mayores avances se vieron en los títulos de Latam Airlines, que subieron más de 8%.
El entusiasmo bursátil no se quedó sólo en las Américas. Europa volvió al ruedo tras el feriado de semana santa y lo hizo con alzas tras mejores cifras de la expansión de la pandemia por el viejo continente.
Datos de Bloomberg muestran que el Dax alemán lideró los avances en el Viejo Continente, elevándose más de 1%, mientras que el referente Euro Stoxx, el Ibex español y el CAC francés lo acompañaron con avances más moderados.
El único índice que registró pérdidas fue el FTSE 100 inglés, que cedió 0,88%, luego de que el gobierno anticipara que la economía podría caer hasta 30% en estos meses.
Asia tuvo una jornada más firme, con un alza sobre 3% en las acciones japonesas y un avance de casi 2% en las acciones chinas agrupadas en el CSI 300.
Dólar se mantiene sobre $ 850
Pese a la dinámica positiva para los activos de riesgo, el peso chileno no logró recuperar terreno y el tipo de cambio terminó la sesión afirmándose sobre la línea de los $ 850.
Tras una tímida subida de $ 0,38, el cruce de monedas con el dólar se ubicó en $ 851,48 ayer.
Estos resultados se dieron ignorando una subida de más de 3% en el precio del cobre, que lo dejó ubicado en US$ 2,3360 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Esto de la mano de buenas noticias por el lado de la demanda en China: las importaciones de cobre en bruto del país asiático aumentaron en marzo un 13% respecto al año anterior ante la reactivación de las fábricas y con una menor oferta de chatarra.
En cambio, el desempeño de la paridad se alineó con el Dollar Index, índice que contrasta a la divisa con una canasta de monedas duras, el cual anotaba un avance de en torno a 0,4% al cierre del mercado cambiario local.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok