Wall Street recibe un empujón tras sorpresas positivas en resultados de empresas
Si bien en América Latina los desempeños fueron mixtos, el IPSA chileno se acopló al entusiasmo, con una subida transversal.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 18:51 hrs.
Noticias destacadas
Con la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos en el espejo retrovisor de los inversionistas, los resultados de las empresas alimentaron el optimismo este martes en Wall Street.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones industrial se apreció 0,89%, mientras que el selectivo S&P 500 subió 1%. Éste último llegó a superar la barrera de los 3 mil puntos durante la sesión. El Nasdaq destacó con un alza de 1,24%.
Los buenos resultados en Nueva York se vieron impulsados por reportes corporativos que superaron las expectativas en los sectores salud, financiero y tecnológico.
"Esto calma un poco el miedo de que va a haber una recesión", explicó la subgerente de estrategia nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, agregando que los inversionistas estarán "muy encima" de los resultados de las grandes compañías.
Dado que durante los últimos meses había aumentado el número de inversionistas que preveía una recesión en 2020, los mejores números de las compañías actúan "como un bálsamo" en los mercados, agrega Muñoz.
A esto se suma que China y Estados Unidos se sentarán nuevamente a negociar, para afinar los detalles del acuerdo que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmarán en el marco de la Apec, que abrió la esperanza de que las negociaciones puedan seguir bien encaminadas.
Chile y el vecindario
Algunas de las principales bolsas de América Latina se hicieron eco del entusiasmo de Wall Street. En Sao Paulo, el Bovespa se apreció 0,18%, mientras que el S&P BVL limeño subió 0,02%.
En Chile, el S&P IPSA se elevó en 0,51% hasta los 5.157,50 puntos, con resultados bastante transversales en los distintos sectores. Con todo, 22 de las 30 acciones que componen la nómina del selectivo terminaron el día con ganancias.
La acción con mejores resultados de la jornada fue Enel Chile, que se apreció 2,51% hasta los $ 69,50.
También hubo un puñado de papeles IPSA que lograron subidas de más de 1%: Latam Airlines, CCU, SQM-B, Bci y Ripley.
En la vereda opuesta se ubicó Sonda, que anotó la mayor contracción de hoy con una caída de 1,13% que la dejó en $ 875.
Volviendo a la región, el Merval argentino se contrajo 1,46%, acompañado por bajas de 0,75% y 0,13% en el Colcap colombiano y el IPC mexicano, respectivamente.
Datos de China y dudas
Pero no todo fue auge en los mercados financieros globales. Pese a que la renta variable tuvo una jornada positiva, la mayoría de las principales monedas emergentes cayeron, y el peso chileno perdió terreno con ellas, con el tipo de cambio elevándose hasta los $ 716,50.
Estos resultados se dieron mientras persisten las dudas sobre qué tan rápido se pueda dar un acuerdo que ponga término definitivo a la guerra arancelaria que sostienen Washington y Beijing.
El mercado del cobre también se vio bajo presión. Si bien el precio spot subió en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del metal llegaron a caer 1% en el mercado de materias primas de Nueva York.
Esto se vio precipitado por débiles datos del gigante asiático, el mayor consumidor de metales a escala global. "La actividad de comercio exterior de China se contrajo más de lo esperado en septiembre con la implementación de aranceles adicionales desde Estados Unidos", señaló la analista de Economic Research de Julius Baer, Sophie Altermatt, agregando que pese al acuerdo parcial firmado por ambos países el viernes, "los desafíos para el comercio exterior chino van a seguir y van a poner presión adicional a la economía en desaceleración".
Europa y Asia
Los resultados de las mayores plazas bursátiles del viejo continente fueron positivos, en su mayoría. El EuroStoxx 50 se elevó 1,19% durante la jornada, mientras que el DAX alemán escaló 1,15% y el CAC francés se empinó 1,04%.
Sólo Londres obtuvo malos resultados, sumido todavía en la incertidumbre que rodea al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit. El FTSE 100 británico cayó 0,03% esta sesión.
En Asia, la historia es distinta. Mientras que el Nikkei japonés anotó un avance relevante de 1,87%, escalando de la mano del acuerdo comercial parcial entre Beijing y Washington, las acciones de Hong Kong y China perdieron terreno: el Hang Seng cedió 0,07% y el CSI 300 perdió 0,43% de su valor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok