Bolsa & Monedas

Zurich: "Una resolución rápida del proceso constitucional y la aprobación de una reforma de pensiones probablemente impulsarán la confianza de los inversionistas"

La firma suiza entregó un reporte con su visión de mercado global para el próximo año. Además de plantear los riesgos bursátiles a raíz de la llegada de una recesión, ahondaron en el futuro legislativo local.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En un nuevo reporte de visión de mercado global para 2023, el grupo financiero Zurich entregó su postura en torno al futuro del mercado chileno, indicando que las reformas el Gobierno y el proceso constituyente seguirán impactando en la mirada de los inversionistas.

"El rechazo a la propuesta de Constitución redujo la incertidumbre política, pero fue insuficiente en sí mismo para revertir la tendencia negativa en el sentimiento empresarial, ya que la discusión sobre la reforma constitucional no ha terminado", planteó el reporte. 

“Vemos ganancias sustanciales y sostenibles el próximo año (a nivel global), aunque después de lo que podría ser una caída dolorosa en el primer trimestre”,
dijo Zurich.

Además, indicaron que "las reformas tributarias propuestas por el Gobierno, que actualmente se discuten en el Congreso, están impactando negativamente la confianza de los inversionistas".

"Considerando que el Gobierno no tiene una mayoría en el Congreso, así como el panorama económico actual, esperamos que se realicen cambios al proyecto de ley propuesto antes de su aprobación. Sin embargo, esperamos que la inversión en capital fijo disminuya ya que la incertidumbre sigue siendo alta y la confianza empresarial no mejora", agregaron.

En el frente político, aseguraron que "es probable que las propuestas de reforma tributaria y de pensiones desafíen la capacidad de negociación del Gobierno. Si no se aprueba la reforma fiscal, el aumento de la pensión mínima garantizada propuesto en la reforma de pensiones puede presionar la consolidación fiscal a medio plazo".

Por otro lado, la firma indicó que la recesión esperada para el país dentro del próximo año probablemente afectará las ganancias corporativas e impactará negativamente en el mercado de acciones. 

Sin embargo, explicaron que “una resolución rápida del proceso constitucional y la aprobación de una reforma de pensiones que garantice la continuidad de los mercados de capitales que funcionen bien probablemente impulsarán la confianza de los inversionistas”. 

Chile finalmente ya tiene un nuevo proceso constituyente: estos son los términos acordados por las fuerzas políticas

Visión global

Tras un 2022 marcado por condiciones económicas “demasiado fuertes” como un exceso de efectivo después de la pandemia, Zurich espera nuevas caídas en el mercado accionario a medida que el mundo entra en recesión.

“Las acciones volverán a tambalearse en el primer trimestre a pesar del repunte de las acciones en las últimas semanas, 2022 ha sido un período inusualmente difícil para los activos financieros en general, con correlaciones altas y pérdidas sustanciales”, indicaron. 

“Si bien la atención y las esperanzas de los inversores ahora se han centrado en un posible giro de los bancos centrales, consideramos que la recuperación actual de las acciones es prematura e infundada. Dicho esto, vemos ganancias sustanciales y sostenibles el próximo año, aunque después de lo que podría ser una caída dolorosa en el primer trimestre de 2023”, agregaron.

Por otro lado, la firma indicó que las perspectivas de recortes de tipos de la Reserva Federal durante 2023 deberían debilitar el dólar estadounidense, lo que permitiría a los mercados emergentes superar años récord de bajo rendimiento. 

“Vemos que China y Brasil ofrecen buenas perspectivas, mientras que también se espera que las acciones estadounidenses recuperen un terreno relativo. Las acciones europeas parecen menos atractivas”, explicaron, indicando que los episodios de volatilidad persistirán.

“Esperamos que el mercado de valores se enfrente a una primera mitad del año difícil, seguida de una recuperación una vez que la Fed comience a alejarse de su postura muy agresiva y se haga visible el final de la recesión que se avecina”, añadieron.

Lo más leído