Bolsa de Santiago lanza su primera aplicación Blockchain, pionera en América Latina
Permitirá agilizar el proceso de contratos y préstamos asociadas a las ventas cortas de acciones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 11:38 hrs.
Noticias destacadas
Un significativo paso en su interés de generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial, dio la Bolsa de Santiago. A partir de hoy, la principal plaza bursátil del país comenzó a aplicar tecnología Blockchain en su sistema de ventas cortas, transformándose así en la primera plaza bursátil de América Latina en utilizar esta tecnología en sus operaciones.
"La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de esta iniciativa de clase mundial, que nos sitúa como un referente en la región, esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero, dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios de nuestros clientes", destacó José Antonio Martínez, gerente general de la plaza bursátil.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la asociación estratégica que suscribió la Bolsa de Santiago con IBM en mayo del año pasado, para incorporar una solución de Securities Lending con tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero. En específico, la solución desarrollada por la Bolsa se basa en la solución de código abierto Hyperledger Fabric de Linux Foundation.
"Blockchain tiene el potencial para transformar la industria financiera en Chile y en toda Latinoamérica", señala Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina. "La solución de la Bolsa de Santiago está diseñada para ayudar a reducir errores, el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al mismo tiempo que brinda transparencia y seguridad a toda la cadena de negocios", agrega Hagelstrom.
La nueva plataforma basada en tecnología Blockchain permitirá reducir de manera significativa los tiempos y costos de los procesos administrativos asociados a la venta corta de acciones, de tal forma que dicha reducción se constituya en un incentivo para incrementar la participación de ese tipo de operaciones en el mercado accionario, las que actualmente representan el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.
"El nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos, mediante la implementación de Smart Contracts que automatizan el proceso de firma de contratos, asignación de operaciones de venta corta y préstamo de valores, entre otros. Los antiguos procesos y papeles han sido reemplazados por una nueva forma de cooperación, innovación y velocidad para realizar negocios", detalló el gerente de Informática de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya Falcone.
En concreto, la Bolsa habilitará tres mecanismos de conexión para que los corredores y/o clientes puedan acceder al sistema: desde el terminal Sebra HT, a través de APIs (Application Program Interface) que le da posibilidad al cliente de interactuar con Blockchain desde su propio sistema y por último a través de la implementación de su propio nodo de la red, opción que le entrega al corredor de bolsa desarrollar el máximo potencial del sistema, integrando el Blockchain a su propio sistema de backoffice.
Para el segundo semestre de 2018, en tanto, la Bolsa de Santiago creará un comité conformado por clientes de la Bolsa para determinar distintos usos que se le podría dar a esta tecnología, con el objeto de extender esta red y pasarla a un grado empresarial donde distintas instituciones del mercado puedan crear sus propias aplicaciones sin la necesidad de crear su propia red de Blockchain.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok