Fue una semana movida para los mercado internacionales, con una reactivación de las ansiedades por la guerra comercial entre EEUU y China, luego de que ambos países escalaran las tensiones, y accesos de volatilidad en los mercados de materias primas.
Pero pese a que la mayoría de las principales bolsas latinoamericanas cayeron, el IPSA nacional logró ganar terreno en la semana, superando nuevamente la línea de las 5.400 unidades.
En la sesión de hoy viernes, el selectivo marcó una ganancia de 0,36% que lo llevó hasta los 5.405,32 puntos, luego de dos jornadas seguidas de bajas.
Durante la sesión, revelan cifras de Bloomberg, el principal impulso vino de la mano del salto de 2,18% que dejó a las acciones de Latam Airlines en $ 7.232,6. Los avances de 1,55% en los títulos serie B de SQM y de 0,98% en Enel Américas fueron los otros dos grandes motores del indicador bursátil en la sesión.
En el acumulado semanal, fue la acción de la minera no metálica la que más aportó al avance del IPSA, empujando el carro con un crecimiento de 4,66%, acompañado por los papeles de BCI (+4,84%) y CMPC (+3,78%).
Esta semana también marcó la primera de cotización de Mallplaza, que se abrió en bolsa el viernes pasado, con un precio de colocación de $1.431.
Luego de caer en su primer día de mercado casi un 2%, el papel de la operadora de centros comerciales ha ido subiendo de a poco, con los inversionistas aprovechando de entrar a precios más atractivos que los de apertura, según operadores del mercado local.
Es más, recién hoy el papel logró superar el precio con el que se colocó la semana pasada, luego de que un alza diaria de 0,44% lo llevara a los $ 1.436,3.