Los fondos mutuos accionarios este año solo bailaron al ritmo de la samba
Renta variable brasileña es la única categoría de vehículos que ha tenido ganancias este año. Esto con una bolsa que ha estado buyante tras las elecciones presidenciales.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
El impacto que han tenido los episodios de volatilidad del año se ha hecho patente en las bolsas, y han dejado su marca en los fondos mutuos accionarios, instrumentos favoritos de los llamados inversionistas retail con el que toman posiciones en las principales plazas bursátiles del mundo.

Eso sí, hay una excepción: Brasil, la única categoría donde los vehículos han obtenido una rentabilidad positiva en promedio.
Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos –al martes y sin considerar series APV–, todas las categorías de fondos mutuos accionarios acumulan rentabilidades negativas en 2018 menos el "Accionario Brasil". Este segmento suma una rentabilidad ponderada promedio real de 2,82%.
Es más, entre los tres fondos accionarios más rentables de lo que va del año dos son de activos brasileños: el fondo mutuo Inversión Brasil de Banchile, que renta 9,18% con su serie C, y el Itaú Brasil Activo de la administradora de capitales brasileños, que ha rentado 7,72% con la serie IT.
No es coincidencia el buen desempeño en general de los fondos dedicados a la bolsa brasileña, considerando que la rueda paulista es la única en la región que suma ganancias desde el cierre de 2017.
Desde finales de octubre el Bovespa entró en dinámica de mercado alcista (o bull market), entendido como un mercado que ha subido más de 20% desde su punto más bajo de los últimos 12 meses.
Según comentan desde el mercado, la clave del éxito de la rueda brasileña está en las elecciones presidenciales que se dieron este año, que terminaron en la victoria del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.
Durante el año los resultados de encuestas guiaron parte de la cotización de las acciones del gigante sudamericano, en un contexto en que los inversionistas veían al candidato del PT Fernando Haddad como un continuador de las políticas de Dilma Rousseff.
Si bien el mercado todavía espera señales claras de que Bolsonaro va a llevar adelante las reformas consideradas como clave para aliviar la compleja posición fiscal del país, como la reforma al sistema de pensiones, se ha premiado su victoria con creces, con la bolsa elevándose 4,42% desde que se impuso como primera mayoría en la primera vuelta, a principios de octubre.
Otro mercado que también le ha traído resultados positivos a los inversionistas de fondos mutuos es el estadounidense.
Si bien la categoría en conjunto tiene una rentabilidad ponderada promedio real de -2,67% en lo que va del año, varios vehículos que invierten en Wall Street figuran entre los más rentables del período, como Inversión USA de Banchile (+5,61%), Fondo Mutuo USA de Sura (+5,49%) y Santander Acciones USA (+3,82%).
Si bien Estados Unidos no ha estado exento de la volatilidad, entre accesos de turbulencia inspirados en la guerra comercial que el país sostiene con China y el paso firme con el que la Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés, entre otros, los buenos resultados corporativos le dieron cierta solidez a la rueda neoyorquina durante un movido 2018.

Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok