Mercados

Bolsas de Asia caen ante la incertidumbre que genera la crisis de deuda europea

El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, bajó 0,32%.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recrudecimiento de los problemas crediticios en Europa no parece sentar nada bien a los mercados asiáticos, que prefieren sacar su dinero de la renta variable por lo que pueda pasar.

Estos mercados se han hecho eco del cambio de Gobierno en España. Mariano Rajoy el líder del PP consiguió anoche la mayoría absoluta en las elecciones generales. No obstante, y, como era de esperar, no habido ningún tipo de reacción en estos mercados, pese a ser uno de los países en el punto de mira de los inversores.

De modo que al ya persistente problema crediticio que viven los países de la periferia europea suma un inesperado déficit comercial de Japón, que alcanzó los 273.794 millones de yenes (unos US$ 3.550 millones) en octubre, debido a la caída del 3,7% que experimentaron las exportaciones, el primer descenso en tres meses. A lo que se sumó el aumento de las importaciones de recursos energéticos por la crisis nuclear en la planta de Fukushima, que ha paralizado numerosos reactores atómicos en Japón.

Con este escenario, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, bajó 0,32%, hasta los 8.348 puntos. Los mayores descensos de la región asiática los sufrió el Hang Seng de Hong Kong, que se dejó un 1,5%.

El Kospi surcoreano cayó un 1%, mientras que el ASP/ASX Australiano experimentó el mismo descenso que el Nikkei y el Shanghai Composite apenas cedió un 0,06%.

En el mercado de divisas, la fortaleza del yen, que superó las 77 unidades por dólar, continuó pesando sobre las principales exportadoras asiáticas. El sector financiero fue otro de los que más sufrió en esta sesión. Bank of China cayó, por ejemplo, un 2,3%.

Por otro lado, el Parlamento de Japón dio hoy luz verde al tercer presupuesto para la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de marzo y para combatir la persistente fortaleza del yen. Este asciende a 12,1 billones de yenes (US$ 157.000 millones), frente a los 2 y 4 millones de yenes en los que se cifraron los anteriores presupuestos.

Lo más leído