Mercados

Bolsas estadounidenses caen más de 4% afectadas por nuevas señales de estancamiento

En otra jornada negra para los mercados, las bolsas de Europa anotaron su mayor caída diaria en dos años y medio. En Chile las bajas fueron mucho más moderadas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pánico volvió a instalarse en los mercados globales, particularmente en los de EEUU que hoy sufrieron pérdidas casi tan potentes como las registradas el 8 de agosto pasado, en el denominado 'lunes negro'. Y la razón fue exactamente la misma: las señales sobre una nueva recesión en la mayor economía del mundo.

Ello, tras una batería de datos económicos que sigue confirmando el delicado estado de salud de EEUU.

En ese contexto, la Bolsa de Nueva York sufrió caídas de 4,46% en el S&P 500 y de 4,46% en el Dow Jones. En el mercado Nasdaq, las acciones tecnológicas cayeron 5,22%.

Uno de los primeros que abrió la jornada fue el de las solicitudes para subsidio por desempleo que subieron más de lo esperado la semana pasada, dejando al descubierto la endeble situación del mercado laboral.

A esa cifra se sumó luego el de la fuerte caída que mostró la actividad industrial en la región norte de la costa oeste de ese país. La Fed de Filadelfia informó que el índice de actividad empresarial en esa zona cayó a -30,7 puntos en julio, su peor nivel desde marzo de 2009.

Cabe recordar que el sector industrial era el que sostenía la anémica recuperación de EEUU.

Como si esto fuera poco, otro informe reveló que las ventas de casas usadas llegaron a su nivel más bajo en ocho meses.

Las decepcionantes cifras respaldaron las estimaciones que a primera hora de hoy hizo Morgan Stanley. El banco advirtió que EEUU y Europa se acercan peligrosamente hacia una recesión y además recortó la proyección de crecimiento global para este año y 2012.

Agencias internacionales consignaban otra fuente de preocupación: la dificil situación de la banca europea y la posibilidad de que contagie a su par de EEUU.

En medio del pánico, las declaraciones más tranquilizadoras del presidente de la Reserva Federal de Nueva York no surtieron efecto. William Dudley, admitió hoy que “el riesgo de que EEUU entre de nuevo en recesión es ahora más elevado que hace seis meses”. Sin embargo, a continuación dijo que “las probabilidades de que esto suceda son aún muy bajas”.

Paralelamente, la agencia Fitch dijo hoy que la primera economía mundial puede tolerar un mayor nivel de endeudamiento público que otros países con la misma nota debido a la posición del dólar como moneda de reserva mundial.

Europa

En Europa el descalabro fue aún peor. De hecho sufrieron su mayor caída diaria desde marzo de 2009, plena crisis financiera.

La bolsa de Frankfurt -la más importante del viejo continente- sucumbió un 5,82%. Según consigna la agencia Reuters, expertos atribuyeron esta caída en Alemania a la prohibición de las ventas cortas de acciones en otros mercados de Europa, lo que intensificaba la preocupación por la falta de un plan político para enfrentar la crisis de deuda pública en la zona euro.

Las pérdidas llegaron a un 6,15% en Milán y 6,73% en Estocolmo. Un poco más moderadas fueron las caídas en Londres (4,49%), París ( 5,48%) y Amsterdam (4,47%).

Chile y América Latina

Las pérdidas se extendieron a todas partes. En Sao Paulo, la plaza más importante de América Latina, el desplome llegó a un 4,23%, mientras que el selectivo de la Bolsa de México perdió un 2,67%.

Las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago tuvieron un comportamiento mucho más moderado. El IPSA cayó 1,89%, mientras que el indicador general IGPA anotó una disminución de 1,56%.

Las leves alzas de LAN contribuyeron a amortiguar la caída del mercado local. La acción cerró la jornada con un alza de 0,23% a $ 11.739. Los montos transados del papel llegaron a $ 12.091.869.165, los más altos de la bolsa.

El alza de LAN coincide con la aprobación, sin condiciones, que le dió la unidad antimonopolio del Ministerio de Justicia brasileño a la fusión LAN-TAM.

Otro papel que tuvo un destacado comportamiento fue el de CTI que anotó un alza de 4,76%, la más fuerte de la sesión. Esta ganancia se produce luego que su controladora, Sigdo Koppers, asegurara que busca comprador para su filial de electrodomésticos y línea blanca.

Lo más leído