Mercados

Buvinic sobre precios inmobiliarios: “Hay que mirar con atención la recomendación del Central”

El ejecutivo señala que se ha visto una leve desaceleración en la demanda de préstamos para vivienda.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



En un inicio de año marcado por buenas proyecciones de crecimiento y niveles de empleo positivos, el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic ve buenas perspectivas para la banca. Sin embargo, el ejecutivo no deja de tener presentes las advertencias del Banco Central respecto del mercado inmobiliario. “Creo que la recomendación hay que mirarla con atención”.



- ¿Cómo ve este comienzo de año para la banca?


- En general con todas las variables macroeconómicas muy controladas y en buena posición. Aún cuando la tasa de crecimiento del producto proyectada está en torno al 5% sigue siendo importante. Y considerando la correlación entre el crecimiento del PIB y el de las colocaciones, estas últimas van a crecer al 10% o al 12% este año.



- ¿Cuáles son las metas de Itaú?


- Queremos aumentar 50% por sobre el crecimiento del sistema, enfocados siempre en el segmento personas ABC1, en una banca corporativa de ciertas características, en la banca empresa de financiamiento de proyectos inmobiliarios que llamamos real state.



- ¿Y en hipotecario las proyecciones se mantienen?


- Queremos crecer sobre el promedio de la banca, así lo hicimos en 2012 y 2011. Todo depende de cómo se comporte la industria. Si el sistema crece un 10% nosotros deberíamos crecer un 13%.



- ¿Las alarmas del BC sobre el aumento de los precios de las propiedades no los han llevado a tomar medidas?


- En general estamos operando de forma bastante similar a antes, no hemos visto aún signos concretos de alerta en nuestro portafolio. Pero hay que considerar que nuestro portafolio pertenece a un segmento de ingresos medios altos, donde hay mucho aporte al contado para la compra de la vivienda, tenemos una relación deuda-garantía de 80% promedio.



- ¿En el área del desarrollo de proyectos inmobiliarios no han percibido cambios?


- Obviamente la velocidad de venta se ha acelerado y eso hace que las líneas de crédito que tienen las inmobiliarias con nosotros se extingan más rápido de lo proyectado.



- ¿No coincide entonces con el Banco Central?


- La recomendación hay que mirarla con atención. El Banco Central es una institución altamente confiable, con muy buen manejo de información. Lo tomo como un signo de alerta al que hay que estar atento.



- ¿Le hace ruido el alto precio de las propiedades?


- Si comparas con otros países, el precio del metro cuadrado en Chile todavía es razonable. Hay una serie de razones coyunturales que explican el cambio de tendencia: falta de suelo, encarecimiento de la mano de obra, alta demanda, una economía que crece a tasas importantes, desempleo muy bajo. Elementos fundamentales a la hora de gatillar la demanda por crédito hipotecario.



- ¿No han cambiado sus políticas de otorgamiento de crédito?


- Hasta hoy no hemos tomado ninguna decisión, pero estamos mirando con atención la evolución del sector inmobiliario, si eventualmente observamos algún cambio de tendencia en nuestros indicadores, indudablemente vamos a introducir modificaciones.



- El último IEF dice que los bancos medianos son los que más crecieron en hipotecario, mientras sus provisiones no lo hicieron en la misma línea.


- Las provisiones en general han aumentado y se ve en un impacto en los resultados. Nuestras provisiones subieron de manera importante en todos los sectores en general. Además hay que considerar que en los créditos hipotecarios y en financiamiento inmobiliario, las garantías actúan como mitigadores a la hora de las provisiones.



- ¿Ha visto cambios en la demanda de créditos?


- No todavía. Ha habido una cierta desaceleración en la demanda, pero no una reducción de demanda muy fuerte.

Lo más leído