Cautela entre AFP ante anuncio de revisión a límites de inversión
Alejandro Ferreiro advierte que con ajustes muy restrictivos se limita el acceso de las empresas al financiamiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 25 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con cautela miran en las AFP la revisión a sus límites de inversión que se encuentra realizando el regulador luego del estallido del caso La Polar.
La superintendenta del área, Solange Berstein, afirmó el martes que “por primera vez tenemos un caso tan serio como La Polar, lo que amerita que uno revise la normativa”.
Según señalan en la industria, con los actuales límites existe bastante diversificación, lo que queda reflejado en la rentabilidad de los multifondos que tuvieron bajas acotadas producto de la crisis en el retailer si se le compara con otras industrias que administran fondos de terceros. Destacan que en el mes de junio los portafolios perdieron cerca de 1% con el escándalo de la multitienda incluido, un porcentaje menor al de otros actores.
Así, desde el sector se prevé que con una reformulación demasiado restrictiva puede haber condiciones que no permitan a las AFP operar de buena forma.
Para el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, “en general los reguladores se sienten presionados a reaccionar frente a un hecho de esta naturaleza, a mostrar proactividad y a generar la sensación que los costos que se han pagado por problemas de este tipo no se van a volver a repetir”. Pero advierte que “el riesgo es actuar con un diagnóstico incompleto, apresudaramente y generando a veces problemas adicionales, incluso superiores a los que se quisieron corregir”.
El gerente de distribución internacional y gerente de la mesa regional de LarrainVial, José Astaburuaga, afirma que “es importante pensar en frío. Hoy no solamente acaba de suceder lo de La Polar, sino que además el mercado está en una situación sumamente difícil, entonces ponerle otra cuota de incertidumbre al mercado creo que no es lo adecuado”.
Por su parte, en la Asociación de AFP afirmaron que se encuentran estudiando el anuncio del regulador.
Costos por pagar
Para Alejandro Ferreiro no hay duda que los portafolios de las administradoras se encuentran muy diversificados. Y advierte que aunque “es cierto que probablemente en La Polar era una de las empresas en las que tenían una mayor participación porcentual, eso no significa que haya que reducir los límites de inversión en todos los otros emisores”.
Es que “se necesita también que las empresas tengan acceso a financiamiento y hay un costo económico que se paga cuando se reduce el acceso de las empresas actuales y futuras al ahorro que proviene de los fondos de pensiones”, advirtió el ex superintendente de Pensiones. ”No son decisiones que no tengan otros efectos, sino que hay que evaluarlas en función de esos efectos y no bajo la presión de un caso en particular”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok