Mercados

Chile, segundo en volumen de actividad en la región

En el último trimestre negocios crecieron 42%.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PwC también observó los cambios en los negocios de fusiones y adquisiciones en Chile, donde se repiten los resultados de las otras economías emergentes.

Según la auditora, el segundo trimestre de este año los negocios de fusión y adquisición crecieron 42% con respecto al primer cuarto del año. Pero a pesar de este incremento, el volumen acumulado en los primeros seis meses es 57% menor a los negocios que se realizaron durante el segundo semestre de 2011.

El gerente de finanzas corporativas de PwC Chile, Domingo Correa, explica que con la actividad registrada en el país en esta materia Chile alcanzó el segundo lugar en volumen de actividad en América Latina, superado solo por Brasil y seguido por Colombia.

“En Chile hemos visto gran actividad en el sector financiero, con la llegada de la brasileña BTG Pactual y la peruana Credicorp, así como también en el sector infraestructura en donde destacan la compra de OHL Concesiones por parte de la española Abertis y la compra de Autostrade, por parte de la italiana Atlantia”, indica el gerente de finanzas corporativas de PwC Chile. Así, el ejecutivo estima que hacia fines de año deberían acercarse a los US$ 5.900 millones del año 2011.

Por otra parte, un sector que se mantiene dinámico, según Correa, no sólo dentro del país sino que también por el interés de extranjeros es el de la acuicultura. “El sector salmonero ha despertado el interés de grupos peruanos, el cual continuará alentando la consolidación, oportunidad que es vista con apetito por grandes productores de harina y aceite de pescado en la región, en donde algunos de los más nombrados son las peruanas Alicorp, el grupo Brescia y Exalmar”, afirma.

En el sentido contrario -esto es, compañías locales saliendo a comprar a la región- también se daría un incremento en la actividad. “Sin duda, uno de los sectores que jugará un papel importante será el sector de los bebestibles”, señala el ejecutivo. “Creemos que la reciente actividad -en donde destaca la fusión entre Andina y Kopolar- es el inicio de una consolidación a nivel latinoamericano, en donde las compañías chilenas debiesen jugar un rol clave.

Otro sector que debiese retomar su nivel de actividad es el sector financiero, en donde esperamos que actores locales continúen tomando posiciones en la región tal como lo hizo CorpGroup, quien aprovechó la excelente oportunidad que se generó con la crisis en la Eurozona y que apresuró la venta de algunos activos en la región”, dice.

Con todo, para Correa el flujo debiese darse en ambos sentidos. “Si bien durante los últimos años muchas multinacionales han privilegiado el aterrizaje en la región mediante la compra de compañías chilenas, vemos que Colombia y Perú se vuelven cada día más atractivos (para los actores locales), incentivando entrar directamente, lo que ha generado una búsqueda insaciable de oportunidades”, concluye.

Lo más leído