Comisión investigadora de La Polar anticipa responsabilidades políticas y propuestas
Dos semanas tardaría la elaboración del informe, que luego será votado en la Sala de la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Por Paula Gallardo
Ad portas que mañana la comisión investigadora del caso La Polar comience a debatir el informe final frente al escándalo del retailer, diputados que integran la instancia adelantaron cuáles serán las reformas legislativas que propondrán y también las responsabilidades políticas que debieran incluirse en el documento.
Es que luego de más de dos meses de sesiones y de recibir a las autoridades de gobierno (superintendentes de Bancos, Valores y Pensiones, más el ministro de Hacienda y al Banco Central) y a los privados involucrados en el caso (PWC, clasificadoras de riesgo y los abogados de la firma Gutiérrez & Silva, que representaron a los socios minoritarios que destaparon el escándalo) existe consenso entre los legisladores que si bien lo ocurrido con La Polar configura un fraude, también hubo una falla masiva de los organismos encargados de fiscalizar. Esta visión afecta particularmente al regulador de Bancos, Carlos Budnevich, responsabilidad en la que coinciden Gonzalo Arenas (UDI), Fuad Chahín (DC), Miodrag Marinovic (Ind.) y Marcelo Díaz (PS).
Mención aparte corresponde al ex director del Sernac, José Roa, a quien José Manuel Edwards (RN) responsabiliza por no haber iniciado una demanda colectiva en 2006, con las primeras irregularidades conocidas. A ello Chahín suma el rol que le cupo al actual titular del Sernac, José Antonio Peribonio.
El mayor consenso se da respecto de la necesidad de revisar la normativa y el rol que cumplen las auditoras externas y las clasificadoras de riesgo. Tanto así, que los diputados de Renovación Nacional propondrán crear una superintendencia del retail.
La ausencia de La Polar
Si algo caracterizó a esta comisión investigadora, es que por muy comprometidos en el caso que estuviesen -como PWC- ninguno de los convocados negó su participación en las sesiones. Ello a excepción de la actual gerencia de La Polar, como recuerda Gonzalo Arenas.
“Los invitamos en dos ocasiones. Lamentamos que no asistieran”, sostuvo el titular de la instancia.