Cochilco: Chile podría enfrentar regulaciones que encarecerían el transporte marítimo de cobre
Su Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, explicó que su preocupación nace de que entre 2015 y 2026, las exportaciones de concentrados aumentarían 52%.
La producción de cobre del país está al riesgo de la implementación de regulaciones internacionales más estrictas para el transporte marítimo de concentrados, lo que encarecería los costos y reduciría las utilidades en el sector.
Ese fue el escenario que advirtió hoy el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, en el marco de su exposición en el "IV Latin America Mining & Metals Tax Forum", organizado por Ersnt & Young en Perú.
En la instancia se discutieron las políticas públicas implementadas en el sector minero nacional, la actual situación y las perspectivas de desarrollo de la industria en Chile.
En su presentación, el ejecutivo explicó que su preocupación nace en que si la actual capacidad de fundición de cobre se mantiene, entre 2015 y 2026, las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%.
"Esta situación expone a una fracción significativa de la producción de cobre del país al riesgo de implementación de regulaciones internacionales más estrictas para transporte marítimo de concentrados, con el consiguiente aumento de los costos y reducción de la renta minera", enfatizó.
A ello agregó que la transición de una producción mixta de cobre (concentrados, cátodos ER y cátodos SxEw) a una producción casi completamente enfocada en los concentrados, dará paso a un fuerte cambio en los equipos de extracción, transporte y procesamiento utilizados actualmente en minería.
"Asimismo, el paso de tratar minerales secundarios a primarios influirá fuertemente en las leyes y durezas del mineral procesado, lo que se traducirá en mayor desgaste de equipos como chancadores y correas transportadoras, lo que da la oportunidad a la industria de proveedores de estos insumos a innovar", rescató Hernández.
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