Consultora Michael Page advierte sobre una “burbuja de salarios” en ejecutivos de la banca
Hoy un candidato normalmente maneja más de una oferta de trabajo para que deje su actual posición, con un promedio de 1,7 proceso; mientras que a comienzos de 2012 la media era de una oferta por candidato.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 1 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Renato García Jiménez
Con una economía cerca del pleno empleo, la demanda por personal calificado en Chile está tensionada. Conocido es el efecto en los costos de la minería, donde los salarios se han disparado, y en la agricultura, que ha perdido trabajadores a medida que emigran a otros sectores mejor remunerados.
Pero otra industria que está sufriendo los efectos de una escasez de expertos capacitados es la banca. Así lo revelan datos de la consultora internacional especializada en reclutamiento de ejecutivos Michael Page. Tanto es así que Alvaro Parker, executive manager de la firma, no duda en afirmar que la banca en Chile está viviendo desde hace algún tiempo una verdadera “burbuja de salarios”. “Muchas veces oímos quejas de nuestros clientes de que las negociaciones para las contrataciones se están volviendo bastante competitivas, casi mercenarias”, señala el experto.
La llegada de nuevos actores extranjeros, como BTG Pactual y Goldman Sachs, y el crecimiento de negocios como los “family offices” han disparado la demanda por ejecutivos en ese sector.
“Tenemos una escasez de banqueros de calidad que están hoy con un sobreprecio”, dice Parker. “Las compañías que están llegando al país vienen con un perfil muy agresivo, particularmente en materia comercial. Entonces los ejecutivos que son buenos los están levantando a todos”. A eso se suma que las apuestas en el mercado bursátil han estado más débiles, y mucha inversión se está yendo a sectores como bienes raíces, donde los bancos y los family offices están marcando una fuerte presencia.
El ejecutivo es el que manda
En su actividad diaria, la consultora está viendo varias señales de esta estrechez en el mercado. La más evidente tiene que ver con las exigencias de remuneraciones, que en el último año han subido 20%. Jóvenes profesionales recién salidos de la universidad y casi sin experiencia están siendo contratados para algunos cargos con salarios líquidos de $ 1,7 millón.
“Nos encontramos ahora con personas que para un cargo equivalente están ganando más hoy en Chile que en Europa”, explica Parker. Pero esto también se refleja en la proliferación de los sistemas de retención, como bonos especiales para evitar la fuga de talentos y paquetes de indemnización en caso de despidos, como los denominados “golden parachute”. “Muchas veces vemos que candidatos que están siendo tentados para partir se resisten porque están esperando que su actual empleador le pague un bono. Entonces para llevárselo, la empresa que lo está tentando debe ofrecerle un bono equivalente”, explica Parker.
Otra señal de esta escasez tiene que ver con la cantidad de procesos de reclutamiento que maneja cada candidato al mismo tiempo. En estos momentos es común que un ejecutivo de alto perfil esté negociando en paralelo con dos o tres empresas interesadas en llevárselo. El promedio de procesos ha aumentado de 1 por candidato hace un año a 1,7%, actualmente.
Rivales extranjeros
Sin embargo, los expertos de Michael Page ya están anticipando el final de esta burbuja en un par de años. “Más que estallar, esta burbuja probablemente va a ir desinflándose paulatinamente”, explica Parker. Desde hace algunos meses, la consultora ha comenzado a detectar un creciente flujo de profesionales extranjeros de la banca que están aterrizando en el país. Los currículos de extranjeros en la base de datos de la consultora se han incrementado 30% en el último año.
Estos expertos provienen de mercados financieros más desarrollados que el chileno, y tienen alto conocimiento técnico. “Muchos de ellos son españoles e italianos, que provienen de los MBA top de Europa, y que hablan como mínimo tres idiomas”, señala Parker.
Y lo relevante es que sus expectativas de remuneraciones son menores que las de sus colegas locales, hasta 15% menos de lo que se está pidiendo hoy en el mercado chileno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok