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Créditos Universales: Super de Bancos apronta entrega de nuevos resultados

A su vez las entidades están trabajando en tratar de hacer comparable la oferta del producto y han estado aplicando esfuerzos de difusión hacia el público.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena



A toda máquina trabaja la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Y es que la implementación del Crédito Universal no sólo implicó el apoyo técnico al Ministerio de Hacienda y a los oferentes para la aplicación del reglamento, sino que también su supervisión in situ, la que por cierto aún no termina de realizarse.

En los próximos días el regulador entregará un segundo balance de la aplicación de los créditos universales, para lo cual ha estado realizando un catastro en las sucursales bancarias. El análisis, eso sí, no sólo se ha centrado en la implementación, sino que también en la cantidad de instrumentos que se han entregado. 
Durante la segunda semana de régimen los bancos han estado desplegando el productos a través de papelería en las sucursales y la web, y entidades como BCI y Santander han estado enviado e-mails a sus clientes informándoles del producto. Pero el ánimo en general en el sistema no está enfocado en su entrega.

Y es que en la industria reconocen que el interés por colocar estos créditos es menor y que el foco de la venta sigue centrada en productos propios.

A pesar de ello, hay quienes sí lo han estado distribuyendo. El gerente de ventas de Itaú, Álvaro Wrobbel, señala que “el tema ha evolucionado en una forma más lenta de la que esperábamos”, pero indica que “esto debería revertirse en el corto plazo”. Los montos que los clientes de la entidad han tomado en estos créditos han sido en promedio de 
$ 7 millones a 30 meses plazo.



La aplicación


Por otra parte, si bien los bancos han aplicado el reglamento y desplegado el producto, aún hay espacios para mejorar.

El gerente general de Corpbanca, Mario Chamorro, indicó que “estamos haciendo lo mejor para que salga como el regulador tiene por objetivo, no he tenido información negativa hasta el momento. Las partes respectivas en cada banco están trabajando para que la oferta pueda ser comparada, porque ésa es la idea del reglamento”.

A su vez, el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, dijo que “el crédito universal ha generado muchas expectativas, pero es una disposición que tiene por objeto dar transparencia. Si los bancos tienen distintas interpretaciones, la Superintendencia o autoridad deben decir qué cosas tienen que mejorar para que el producto sea homologable”.

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