El tipo de cambio captó la buena dinámica del cobre hoy viernes, ignorando que el dólar en el mundo revirtió las bajas de la mañana y ahora se encamina a su cuarta jornada consecutiva de avances.
Al cierre de las operaciones en Chile, la moneda estadounidense se ubicó en $ 669,5, su menor nivel en más de siete semanas, lo que representa una baja de $ 1,9 con respecto al cierre de ayer. Con esto, el tipo de cambio sumó un retroceso de $ 5,3, en la semana, equivalente a 0,79%.
En el plano global, en cambio, el dólar gana terreno. Su cotización internacional, medida a través del Dollar Index, marca una leve subida en este momento, profundizando las ganancias de los últimos tres días.
En los mercados más riesgosos hay señales de optimismo, con las bolsas y los futuros del cobre subiendo con fuerza, pero en el mundo de las monedas emergentes los resultados son mixtos.
La clave para la dinámica cambiaria de Chile hoy fue el avance que se registró en el mercado de cobre, que se apreció más de 1% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, anotando un cuarto día consecutivo en su racha ganadora.
El entusiasmo se ha visto avivado por reportes de que Estados Unidos estaría evaluando eliminar los aranceles a China. Si bien esto fue desmentido por el Departamento del Tesoro, los inversionistas lo ven como una oportunidad de compra, luego de varias señales de acercamiento entre ambos países.
La guerra comercial que sostienen las potencias ha sido uno de los principales puntos de presión para los activos considerados como más riesgosos, como bolsas, commodities y divisas emergentes, empujando a los inversionistas al dólar en busca de refugio.