Nerviosismo por coronavirus deja al dólar sobre los $ 820 y queda en su mayor valor desde que el Central interviniera a fines del año pasado
Las dudas por el virus siguen golpeando a las divisas emergentes, llevando al tipo de cambio a su segundo mayor precio en la historia.
Por: Felipe Brion
Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 13:46 hrs.
Noticias destacadas
La volatilidad se ha instalado en los mercados globales en las últimas semanas en la medida que el coronavirus se expande por el mundo y las medidas de los bancos centrales para inyectar estímulos no parecen suficientes para calmar a unos muy nerviosos inversionistas que están viendo que el impacto en la economía mundial del virus nacido en China podría ser mayor al esperado.
En lo que respecta al mercado divisas, si bien el dólar a nivel global opera a la baja frente a una canasta de monedas duras, en Chile la situación es distinta, ya que el tipo de cambio se encumbró hoy sobre los $ 820 y llegó a un máximo intradía sobre los $ 826.
Finalmente, el valor de la divisa de acuerdo información de Bloomberg terminó las operaciones en $ 823,61, lo que representa una subida de $ 6,56 respecto al cierre de ayer.
Además considerando que en la jornada anterior el tipo de cambio se empinó en más de $9, es que los actuales niveles representan la cifra más alta para el dólar en Chile desde el 28 de noviembre pasado cuando la divisa alcanzó los $ 828, su mayor nivel en la historia, lo que valió además la intervención del Banco Central.
La fuerte alza de la divisa norteamericana en Chile se ve apoyada por la caída en el precio futuro a tres mese del cobre, que, de acuerdo a lo obtenido por Bloomberg, opera con una leve caída de 0,21%, mientras que el precio spot del metal se contrajo un 0,47% hasta los US$ 2,5707 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El golpe de las dudas de los inversionistas está golpeando a la mayoría de las monedas emergentes como el peso mexicano, el rand sudafricano y el bath tailandés, con contadas excepciones en el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok