Mercados
DnB Nor ingresa al negocio de las finanzas corporativas y alista cobertura de Colombia
La firma está analizando financiar proyectos de energía solar y eólica, y también espera prestar más de US$ 100 millones al sector salmón.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
por maximiliano villena
Duplicar el volumen de colocaciones de 2010. Ésa es la meta que tiene para este año en Chile el banco de capitales noruegos DnB Nor, la principal entidad de ese país. A casi tres años de su llegada al país, la institución pretende mantener su foco en el sector eléctrico, naviero y pesquero, pero a su oferta sumó en enero de 2011 un área de finanzas corporativas, que le brinda la posibilidad de asesorar a las compañías en aperturas a bolsa, así como en fusiones y adquisiciones.
Según el gerente comercial de la entidad, Rudy Hassam, “a principios del año partimos con asesorías financieras y creamos una oficina de M&A. La idea es dar un valor agregado a nuestra oferta. Por ejemplo, el hecho de tener hoy la unidad de finanzas corporativas nos permite llegar a nuestros clientes con financiamiento y también, si tienen la necesidad de hacer una adquisición, brindarles asesoría para evaluar la compra de otra compañía”.
Hassam comenta que ya el área ha realizado sus primeros contactos. Según el ejecutivo, “no todos tienen acceso al mercado de equity. El área de asesoría financiera busca socios estratégicos y, por ejemplo, podríamos ayudar a compañías salmoneras a abrirse en bolsa en Noruega”.
De hecho comenta que ya han ofrecido esta posibilidad a algunas firmas del sector, pero “dado el boom de las aperturas y la liquidez que tiene el mercado local, los clientes al final del día desecharon una emisión dual; es decir, poner parte en Chile y otra en Oslo”. En todo caso, agrega que el área de M&A -que ya “está trabajando en un mandato”- tiene mayor flexibilidad, pues “pueden ver negocios fuera del nicho del banco”.
Pero el crecimiento en Chile – que podría llevarlos a abrir una sucursal en Puerto Montt en un par de años – es sólo una parte de sus planes. Y es que, mientras desde acá realizan la cobertura a Perú, Rudy Hassam añade que “en un plazo de dos a tres años podremos usar la plataforma de Chile para expandirnos a otros países de la región, siguiendo el desarrollo de nuestros propios clientes. Probablemente acompañemos a nuestros clientes eléctricos en su desarrollo en Colombia”.
Hassam indica que ya tienen operaciones en Brasil, la que también está siendo potenciada con la llegada de más ejecutivos. “El banco tiene actividades en Brasil ligadas al sector del petróleo y naviero, pero creo que, por ejemplo, el desarrollo del sector acuícola de ese país, la experiencia de las empresas chilenas en acuicultura y los lazos comerciales con ese mercado debieran favorecer el desarrollo de otras especies. Estamos viendo proyectos relacionados con la tilapia. No tenemos nada concreto hoy, pero estamos mirando”, admite.
Energías verdes
Financiar en parte uno o dos proyectos hidroeléctricos es otra de las metas del banco de capitales noruegos para este año, junto con algunas iniciativas de energía solar y eólica. “Los primeros proyectos para este año son pequeños. Estamos conversando con todos los actores, pero no sé si financiaremos uno este año”, afirma.
En todo caso, apunta que ya bancos locales se han acercado para conocer la experiencia de Dnb Nor en el tema eólico.