El Nikkei cae a su mínimo este año por la incertidumbre en Egipto
La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 1 %, en medio de la preocupación por la revuelta en Egipto y su posible extensión.
- T+
- T-
La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 1 % y quedó en su mínimo en lo que va de año, en medio de la preocupación por la revuelta en Egipto y la posibilidad de que se extienda a otros países de la región.
El Nikkei retrocedió 122,42 puntos, el 1,18 %, hasta los 10.237,92 puntos, al tiempo que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,61 puntos, el 1,04 %, hasta 910,08 enteros.
Las pérdidas estuvieron encabezadas por el sector de maquinaria electrónica y el bancario, mientras que entre los que ganaron terreno estuvieron el de petróleo y carbón, el minero y el de transporte terrestre.
La inestabilidad en Egipto, unido a las fuertes caídas en Wall Street el viernes y la fortaleza del yen frente al dólar y el euro, repercutieron en los valores exportadores.
La moneda estadounidense se movió hoy por debajo de la banda de los 82 yenes, mientras que el euro cotizaba en la banda alta de los 111 yenes, en ambos casos por debajo de su cierre del viernes.
"Lo que más preocupa al mercado es la posibilidad de que las revueltas se extiendan a otros países en Oriente Medio, pero quizá el mercado ha reaccionado de forma un poco exagerada a las noticias" sobre Egipto, indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.
También la difusión de resultados empresariales por debajo de las expectativas afectó a algunas empresas. Fujitsu se desplomó un 6,2 % tras rebajar el viernes su previsión de beneficio para este año fiscal, el mismo motivo por el que el fabricante Konica Minolta perdió un 7,8 %.
Entre los ganadores destacó la farmacéutica Daiichi Sankyo, que subió un 2,4 % tras revisar al alza sus previsiones de beneficio neto y operativo para este ejercicio, que concluye en marzo.
También avanzaron los valores petroleros, en medio de la subida de los precios de crudo ante la inquietud por la situación en los países productores: le petrolera Inpex subió un 0,6 %, mientras en el mismo sector JX Holdings ganó un 0,7 %.
En la primera sección terminaron a la baja 1.233 valores, otros 322 ganaron terreno y 105 concluyeron sin variación.
Durante la jornada cambiaron de manos acciones por valor de 1.973,19 millones de euros, por debajo de los 2.106,88 millones del viernes.