Europa: Mercados se disparan otra vez y algunos logran sobreponerse a difícil semana
Londres, Estocolmo y Zúrich cerraron la semana con un balance positivo. Milán y Madrid apenas bajaron, mientras que París y Frankfurt cayeron hasta 3,8%.
- T+
- T-
Las principales bolsas de Europa vivieron hoy otra jornada de euforia gracias al buen tranco de Wall Street y a la prohibición de las ventas cortas en algunos países de la región.
Las fuertes ganancias permitieron incluso a algunos índices sobreponerse de las violentas caídas que experimentaron en esta volátil semana.
Así las cosas, el FTSE 100 se disparó 3,04% a los 5.320 puntos. Con este aumento, el selectivo londinense cerró la semana con una ganancia de 1,39%. Similar comportamiento tuvieron las bolsas de Estocolmo (+2,12%) y Zúrich (+4,37%) que cerraron esta álgida semana con un balance positivo de 1,03% y 1,56%, respectivamente.
El Cac 40 en tanto se disparó 4,02%. Sin embargo, el índice parisino no logró sobreponerse a la negativa semana en la que acumuló pérdidas por 1,97%.
Cabe recordar que fue precisamente Francia el que acentuó los temores por un recrudecimiento de la crisis en Europa cuando se rumoreó que el país podría también perder su máxima calificación AAA debido a la alta exposición de su sistema financiero a los países con problemas de deuda en Europa.
La Bolsa de Frankfurt, la más importante del viejo continente, logró un alza de 3,45%, acumulando un retroceso semanal de 3,82%.
Madrid y Milán, en tanto, avanzaron 4,82% y 4%, respectivamente, cerrando la semana prácticamente sin variaciones (-0,28% y -0,79%).
La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó hoy de que las ventas cortas al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir del viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabiliza a los mercados.
La ESMA señaló en un comunicado que esos cuatro países han anunciado ya o tienen previsto hacerlo la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia.